| 10/2/2012 3:13:00 PM

Crisis global debilita expansión en América Latina: Cepal

La economía de América Latina y el Caribe crecería un 3,2 por ciento este año, estimó el martes la CEPAL, que revisó la cifra a la baja debido a un menor desempeño del gigante de la región Brasil y a un ajuste en la previsión para Argentina.

En un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecería 1,6%, desde la proyección del 2,7% que hizo en junio.

"La debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China, ha incidido en el crecimiento de América Latina y el Caribe, región que tendrá en 2012 una expansión menor que en años anteriores", dijo la CEPAL en un informe.

El organismo destacó que la desaceleración mostrada por las economías durante el 2011 se extendió al primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo.

No obstante, el organismo reparó en que el crecimiento regional ha sido impulsado principalmente por el consumo privado, aunque la debilidad de la demanda externa y una baja en los precios de bienes de exportación se han convertido en los factores que traspasan los efectos de la crisis global a la región.

Bajo este escenario, CEPAL recortó su proyección de crecimiento de la economía de Argentina a un 2% desde el anterior 3,5% para este año, y en el caso de México la mantuvo en 4,0%.

La economía de Chile se expandiría un 5,0%, mientras que Perú lo haría un 5,9% en el 2012. Colombia elevaría su Producto Interno Bruto (PIB) un 4,5% y Venezuela un 5,0% este año.

Sólo Paraguay registraría una contracción de un 2,0% este año en la región, mientras que Panamá lideraría el crecimiento del bloque, con un alza del 9,5 por ciento.

Para 2013, América Latina y el Caribe crecerían en conjunto un 4%, la misma magnitud en la que se expandirían Brasil y México.

"El escenario previsto para 2013 contempla una continuación de la tendencia levemente descendente del crecimiento de la mayor parte de los países sudamericanos, que son más dependientes de las exportaciones de productos básicos a China", dijo la CEPAL.

Para México y las naciones centroamericanas, CEPAL estimó un crecimiento similar al de 2012 .






                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?