| 7/6/2009 12:00:00 AM

Crisis de financiamiento comercial se alivia: OCDE

El acceso a préstamos para el comercio es ahora más fácil para los exportadores, pero muchas de las grandes transacciones aún se mantienen congeladas por los problemas de financiamiento, dijo el lunes el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

GINEBRA  -  El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo en una entrevista con Reuters que el financiamiento del comercio "había pasado de estar cerrado a comienzos del año, a estar hoy selectivamente más abierto".

"No ha desaparecido todo el financiamiento. Cada día se restituye más", dijo, proyectando que habrá más disposición de cartas de crédito y otros instrumentos financieros hacia los exportadores cuando los bancos con problemas recuperen su salud por completo.

Al margen de una conferencia de la Organización Mundial del Comercio, Gurría dijo que la recesión había reducido el número de embarques que las compañías necesitaban financiar.

"El comercio se ha contraído violentamente y por eso se tienen menos necesidades. Es una paradoja", dijo, añadiendo que no estaba claro cuál fue la porción del comercio afectada por la disminución del financiamiento de las compañías como consecuencia de la contracción del crédito.

"Muchos negocios grandes no se realizaron. Eso está continuando", dijo, indicando que era de suma importancia que los bancos retornen a los mercados para que las compañías no se vean obligadas a suministrar garantías de crédito o de embarques directamente entre ellas.

"No se supone que uno tenga que ajustar su hoja de balances cada vez que uno compra o vende una parte de su equipamiento", señaló. "Cuando los productores se convierten en bancos, todo el asunto está muy desorganizado".

Según Gurría, la dificultad de conseguir créditos ha estado afectando las decisiones corporativas en la línea de producción, en las ventas y en las decisiones de compra. Según él, los US$250.000 millones de la brecha de comercio es sólo una fracción del total de los flujos comerciales.

La OCDE estima que los flujos de comercio se estabilizarán en el 2010, con un alza en los volúmenes del 2 % en comparación con el 2009. Gurría afirmó que casi todos los medidores económicos se deberían estabilizar el próximo año, excepto el desempleo, que según dijo podría alcanzar el 10 % en Estados Unidos y hasta un 12 por ciento en la Unión Europea.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?