Home

Noticias

Artículo

Crisis Ecuador expone "doble vida" de economía A.Latina

La crisis en Ecuador no altera la percepción de riesgo en América Latina, pero recuerda a los inversionistas que la región tiene dos caras: una que seduce al capital y otra que lo ahuyenta.

2 de octubre de 2010

La Habana  - Analistas siguieron el jueves con preocupación una revuelta policial contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un economista de izquierda educado en Estados Unidos que había logrado convencer a muchos de que podría cabalgar la inestabilidad crónica en la nación miembro de la OPEP.

Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, dijo que la revuelta difícilmente contagie a otros países o perturbe sus mercados, pero confirma la percepción de que la región marcha a dos velocidades.

"Hay países que siguen políticas más convencionales y disciplinadas, a los que les está yendo muy bien y son premiados con muy significativo flujo de capital y acceso a financiamiento a tasas muy bajas", dijo.

"Y luego hay algunos experimentos populistas en la región andina que no tienen absolutamente nada de innovador", comentó.

En el mapa dibujado por Ramos, Brasil, Colombia, Chile y Perú son claros ejemplos de suceso. Ecuador y Venezuela, en cambio, de economías donde el peso abrumador del Estado redujo la eficiencia macroeconómica.

Argentina, dijo el analista, está a medio camino. Se escucha una retórica antimercado y hay intervenciones gubernamentales, pero es suficientemente rica para salir adelante.

Para Jeff Finch, de Eurasia Group en Washington, "los inversores ya no miran a la región como si todos los países fueran iguales".

"Creo que son bastante conscientes de las diferencias", agregó.

Ecuador, donde tres predecesores de Correa fueron derrocados en poco más una década, es considerado un país volátil con un frágil tejido institucional.

"Esa es una de las razones por las que las inversiones en el mercado de bonos e inversiones extranjeras directas han caído dramáticamente en los últimos años", dijo Finch.

DIFERENCIAR RIESGO CREDITICIO

Los analistas consultados creen que Correa, que tuvo que ser rescatado el jueves a balazos de un hospital rodeado por policías sublevados, está pagando la cuenta de las políticas sociales que dispararon su popularidad pero pusieron a la economía contra las cuerdas.

Los agentes que le arrojaron bombas de gas lacrimógeno y piedras protestaban contra un recorte de sus beneficios que es parte de un plan oficial para hacer cuadrar las complicadas cuentas públicas.

Ecuador no tiene acceso a financiamiento externo desde que Correa declaró en el 2008 la cesación de pagos sobre bonos globales por 3.200 millones de dólares.

"Está bastante claro que una política de mala administración económica lleva al declive político. Termina saliendo el tiro por la culata", dijo Siobhan Morden, jefa de estrategia de RBS para América Latina.

"Pero los inversores saben diferenciar claramente el riesgo crediticio de Brasil y el de Ecuador. Hay países que tienen grado de inversión y otros que se quedaron atrás", observó.

Brasil, el gran ejemplo de éxito en América Latina y que el domingo elige nuevo presidente, está atrayendo tal cantidad de dinero que debió introducir un impuesto a los flujos de capital para frenar la apreciación del real.

Morden, de RBS, dice que el problema de países como Ecuador es la falta de un grupo de presión de negocios capaz de funcionar como contrapeso político.

"Si en Brasil el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hubiera cometido los mismos errores políticos que Correa, habría recibido inmediatamente la llamada de algún industrial que le habría dicho ¿Qué estás haciendo?", dijo la analista.

(Reuters)