Home

Noticias

Artículo

Crisis agrícola en Brasil afectará mercados internacionales

La crisis agrícola que enfrenta ese país, generará una caída de la producción que podría afectar los precios internacionales de los granos.

4 de mayo de 2006

El ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, dijo el jueves que la crisis agrícola que enfrenta el país, casi sin precedentes en las últimas cuatro décadas, generará una caída de la producción que podría afectar los precios internacionales de los granos.
 
La fuerte apreciación de la moneda brasileña frente al dólar y un aumento de los costos de producción en los últimos dos años han hecho que el valor recibido por los productores rurales sea insuficiente para cubrir los costos, principalmente en regiones alejadas de los puertos exportadores.
 
"Si tenemos dos años de crisis sin soluciones, este año más el próximo, serán 12 millones de hectáreas menos. Con producción promedio de cuatro toneladas por hectárea, juntando maíz, soja y otros productos, la caída de la producción va a llegar a 48 millones, 50 millones de toneladas en dos años", dijo Rodrigues en una conferencia.
 
"Eso evidentemente pesará en los precios de las materias primas en el mundo entero, porque Brasil ya es hoy un 'player' muy relevante en el escenario mundial", agregó.
Brasil es el segundo mayor productor mundial de soja.
 
Debido a la crítica situación, agricultores de la región centro-oeste del país realizan bloqueos de rutas demandando que el gobierno aumente su ayuda al sector.
Rodrigues indicó que el gobierno ya anunció medidas de emergencia, como la prórroga de plazos de vencimiento de deudas, y que este mes se tomarán nuevas decisiones para paliar la situación del sector, que enfrenta una caída de la rentabilidad.
 
El ministro dijo que el escenario para la próxima cosecha no es favorable. "Seguramente tendremos la peor cosecha de los últimos cinco años. Eso repercutirá en la cadena productiva, antes y después", señaló.