Home

Noticias

Artículo

Crisis no afectará economía de Ecuador

La oposición denunció que el gobierno busca aprovechar su popularidad para aprobar una consulta popular que permita instalar una asamblea constituyente de plenos poderes, antes de que la economía esté "quebrada".

8 de marzo de 2007

Quito.- El ministro de Economía, Ricardo Patiño, desestimó el jueves posibles repercusiones económicas debido al clima de confrontación política que vive el país, aunque reconoció que es difícil predecir las reacciones de los mercados internacionales.

"Es muy difícil predecir las reacciones de los empresarios, de los inversionistas ante una posible inestabilidad política", reconoció Patiño, en entrevista con la prensa extranjera. "No creo que vaya a haber mucha inestabilidad política", pese a la actual pugna entre una mayoría opositora en el Congreso, por un lado, y el gobierno de Rafael Correa y el Tribunal Supremo Electoral, por el otro.

El ministro dijo estar convencido de que la población y las instituciones están a favor del referendo y la constituyente. "Creo que eso le va a dar certezas ... incluso a los inversionistas nacionales y extranjeros", añadió. Señaló que el gobierno valora mucho las inversiones extranjeras pero también cree que darle mucha atención a las inversiones nacionales pequeñas y medianas, quienes "no se mueven tanto con los problemas de los vaivenes políticos".

Patiño aseguró que esos sectores van a seguir produciendo "no van a tener problema de que con un pequeño remezón político entre unos y otros poderes del Estado". Afirmó que mientras el gobierno, que lleva casi dos meses en el poder, impulse "una economía que privilegie el mercado local, que privilegie la redistribución de la riqueza ... las inversiones nacionales no van a dejar de producirse".

Para el legislador derechista Carlos Larreátegui, "la economía en pocos meses estará quebrada y también la dolarización estará en riesgo" con el manejo económico del gobierno, la duplicación de algunos subsidios y el incremento del gasto público.

Declaró en rueda de prensa que con "el instinto del tirano", el presidente "quiere hacer la consulta inmediatamente porque la popularidad se le va a esfumar en poquísimos meses cuando este país entre en la bancarrota como consecuencia de las políticas económicas que él está implementando". Según las últimas encuestas, la popularidad de Correa, un economista de 43 años, es de 73%.

 

 

AP
rrea asumió el poder el 15 de enero para un período de cuatro años.