Home

Noticias

Artículo

Crisis de 2008 fue resultado de regulaciones fallidas dice panel bipartidista

La crisis de 2008 se pudo evitar y fue resultado de regulaciones fallidas, un mala gestión empresarial y el riesgo irresponsable en Wall Street, según un informe de una comisión bipartidista al que tuvieron acceso varios medios estadounidenses.

26 de enero de 2011

Washington - El Informe de la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera que saldrá publicado mañana jueves y del que informan hoy los diarios The New York Times y The Wall Street Journal menciona una larga lista de culpables del desastre de 2008 en Estados Unidos.

"La mayor tragedia sería aceptar que nadie vio que esto se avecinaba y por consiguiente, que no se podía hacer nada", señala el panel integrado por seis republicanos y cuatro demócratas en las conclusiones del informe de 576 páginas.

El Times subraya que pese a que la comisión acusa a varias instituciones financieras de avaricia, ineptitud, o ambas cosas, algunas de las conclusiones más graves están relacionadas con fallos del Gobierno estadounidense.

El rotativo neoyorquino alerta de todos modos que existieron divisiones partidistas en el panel lo que podría reducir el impacto de sus conclusiones.

El Times menciona que muchas de las conclusiones han sido objeto ya de amplia discusión, pero precisa que las entrevistas, documentos y testimonios incluidos en el informe, así como el carácter oficial del mismo, otorgan al mismo una gran autoridad.

La comisión bipartidista realizó 19 audiencias y entrevistas con más de 700 testigos.

El informe cita entre los grandes culpables de la debacle a dos presidentes de la Reserva Federal (Fed): Alan Greenspan, que estaba al frente del banco central cuando se formó la burbuja inmobiliaria, y Ben Bernanke, que no anticipó la crisis aunque jugó un papel crucial en la respuesta a la misma.

El Times destaca que el informe culpa a Greenspan por abogar a favor de la desregulación y cree que su falta de liderazgo a la hora de frenar las "hipotecas tóxicas" es un claro ejemplo de negligencia.

El panel también critica al Gobierno del ex presidente George W. Bush por su falta de consistencia a la hora de afrontar la crisis, al permitir el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008 poco después de haber rescatado otro banco, Bear Stearns.

La ausencia de un rumbo claro, "contribuyó a la incertidumbre y el pánico de los mercados financieros".

El informe señala que, al igual que Bernanke, el secretario del Tesoro durante la Presidencia de Bush, Henry Paulson, predijo erróneamente en 2007 que la crisis de las hipotecas basura tendría un efecto limitado.

Los demócratas tampoco se libran de las críticas. El informe menciona, en ese sentido, que la desregulación que comenzó con Bill Clinton en la Casa Blanca fue un punto crucial en "la marcha hacia la crisis financiera".

La conclusiones del panel reflejan también apuestas arriesgadas entre los bancos, además de incompetencia.

Tanto ejecutivos de Citigroup como de AIG y Merrill Lynch reconocieron haber prestado poca atención a los riesgos y su elevada exposición a las hipotecas basura.

Según el estudio, por cada 40 dólares en activos, los cinco principales bancos estadounidenses tenían sólo un dólar en capital para cubrir las pérdidas, lo que implica que una caída del 3% en el valor de los activos podía haber liquidado a las firmas.

El Times subraya que los bancos ocultaron su excesivo apalancamiento usando derivados, entidades fuera de sus balances y otras triquiñuelas.

 

(Efe)