Home

Noticias

Artículo

Criminalidad en el país ha bajado 17%

Al entregar un balance de las ocho primeras semanas del actual Gobierno, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, destacó los resultados que se presentan, sin que aún haya sido implementada la Política Integral de Seguridad Ciudadana, que fue presentada ayer en Cali.

5 de octubre de 2010

Bogotá.- Durante las primeras ocho semanas del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos la criminalidad en Colombia ha disminuido en 17 por ciento, frente al mismo periodo del 2009.

“En las primeras ocho semanas del Gobierno del Presidente Santos, comparadas con las mismas ocho semanas del año 2009, estamos hablando del 7 de agosto al dos de octubre, el descenso de la criminalidad es del 17 por ciento”, señaló el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera en diálogo con un grupo de periodistas en la Casa de Nariño.

El alto funcionario destacó que el resultado se obtiene antes de empezar a implementar la Política Integral de Seguridad Ciudadana, presentada al país el lunes desde la ciudad de Cali.

Según el informe, las cifras demuestran que el grupo de delitos que afecta la seguridad democrática, como homicidio común, secuestro, extorsión y acciones subversivas, registran en estas ocho semanas un descenso del cuatro por ciento.

Entre tanto, el grupo de delitos que afecta la seguridad ciudadana, como hurto común, hurto de vehículos, abigeato, hurto de entidades financieras y piratería terrestre, muestra una disminución del 18 por ciento.

También se ha registrado una reducción del 20 por ciento en las muertes y lesiones en accidentes de tránsito.

Al destacar el resultado del informe, el Ministro Rivera dijo que la reducción de la criminalidad es ‘una cifra que vale la pena ser resaltada y me parece que la opinión pública internacional debe conocer que los colombianos estamos empeñados en una lucha contra el delito en todos los frentes”.

Mejoró la seguridad en Medellín

Además, el Ministro de Defensa llamó la atención sobre el descenso de la criminalidad en Medellín, específicamente en la Comuna 13, en donde se inauguró un Centro Integrado de Intervención para atender la situación en esta zona.

“Los resultados son realmente muy satisfactorios. Veintinueve días antes de este centro integrado, se registraron 21 homicidios, en esa comuna, los 29 días posteriores, 11 homicidios”, reportó el funcionario al explicar que simplemente ejerciendo liderazgo y gerencia estratégica se están mostrando resultados “que son dignos de ser reconocidos”.

El Ministro reconoció los avances en disminución de la criminalidad logrados por el Gobierno anterior, pero dijo que estas cifras son el punto de partida de la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

“Alguien podrá decir, ‘es que ustedes como Gobierno recibieron la herencia del Gobierno anterior, que tenía excelentes credenciales en materia de seguridad’. Yo quiero compartir con ustedes esto: la determinación del Gobierno del Presidente Santos es que a pesar del reconocimiento del excepcional desempeño del Gobierno anterior en materia de seguridad, para nosotros ese excepcional desempeño no va a ser el techo, va a ser el punto de partida”, puntualizó Rivera.

PRESIDENCIA