Home

Noticias

Artículo

"Creo que merecemos esa oportunidad mayor que son los Panamericanos”: Uribe

El Jefe de Estado, quien hizo parte de la comitiva colombiana que defendió a Bogotá como candidata para ser sede de los Juegos Panamericanos 2015, destacó el cumplimiento del país en otros eventos internacionales como los juegos Bolivarianos, los Centroamericanos y del Caribe y la Asamblea del BID. Además, aseguró que la capital cuenta con una amplia infraestructura para poder cumplir con este compromiso.

6 de noviembre de 2009

Guadalajara, México, - El Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este viernes que Bogotá se merece ser la sede de los Juegos Panamericanos en el 2015, gracias al cumplimiento del país en otros compromisos deportivos durante años anteriores, y recordó que este mismo evento se llevó a cabo en Cali en la década de los setenta.

Así lo manifestó el Mandatario ante los representantes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) reunidos en Guadalajara, México, en donde se llevó el acto de selección entre las tres ciudades que aspiran a ser sede de estas justas.

“Hemos hecho el curso, hemos avanzado en todos los escalones, cumplimos con los Bolivarianos, con los Centroamericanos y del Caribe, vamos a cumplir con el Sub 20, vamos a cumplir con los Suramericanos. Creo que merecemos esa oportunidad mayor que son los Panamericanos.

“Apreciados amigos, Colombia tiene antecedentes de credibilidad; los Panamericanos de Cali en los años 70 constituyen el hito que cambia la historia de la ciudad”, dijo el Presidente Uribe en esta presentación, en la que participaron también deportistas y artistas colombianos.

Además expuso cómo Colombia ha cumplido como sede de otros eventos como la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el primer semestre de este año en Medellín y cómo se preparan varias ciudades para ser sedes de otras citas deportivas.

“Hemos cumplido con la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, con la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, esperamos la reunión del Foro Económico Mundial el año entrante. Nos preparamos para los Suramericanos en Medellín en marzo y estamos preparándonos con todo el rigor para el Sub 20 Mundial en el año 2011”, expresó el Mandatario.

Infraestructura y seguridad

“Bogotá tiene una infraestructura deportiva compacta, integral, de excelentes especificaciones y además, el compromiso y los recursos para adicionarla, para ponerla al día, para mejorar para albergar los Juegos Panamericanos. Bogotá ha tomado una magnífica decisión para construir en el lugar más indicado una villa panamericana de excelentes condiciones”, expresó el Mandatario.

Indicó que Bogotá también cuenta con una infraestructura que permite la comodidad de los turistas que llegan a la capital.

Afirmó que “Colombia avanza en promoción del turismo y de la inversión; este año el turismo cae en el mundo un 12 por ciento, en Colombia aumenta en un 9 por ciento. Estamos construyendo 14 mil habitaciones hoteleras, y Bogotá es uno de los principales centros de este proceso de modernización de infraestructura para el turismo”.

Durante su presentación el Jefe de Estado explicó como este Gobierno incrementado el apoyo al deporte, gracias al tributo de la telefonía celular.

“Colombia ha hecho un gran esfuerzo presupuestal. Además de las rentas históricamente asignadas al deporte, en los últimos años hemos destinado 3 puntos del Impuesto del Valor Agregado a la telefonía celular –una de las rentas más dinámicas– para financiar el deporte. Esto nos ha permitido cumplir bien todos los compromisos y enviar nuestras delegaciones al ciclo olímpico con una preparación sin antecedentes”, enfatizó el Jefe de Estado.

 


(SP).