Home

Noticias

Artículo

Créditos y seguros para confeccionistas que exporten a Estados Unidos

14 de julio de 2006

El Gobierno Nacional creará pólizas de seguro y líneas especiales de crédito para respaldar las exportaciones de confecciones a Estados Unidos, ante la problemática que podría enfrentar el sector por la expiración de las preferencias arancelarias del Atpdea el 31 de diciembre de este año, y la no entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país el primero de enero del 2007.

El anuncio fue realizado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, durante una reunión con empresarios del sector textil y de confecciones en la feria Colombiamoda 2006, en la cual el funcionario explicó la estrategia que tiene preparada el Gobierno para enfrentar esta coyuntura. Según Botero, hay una situación de incertidumbre que afecta las relaciones de negocios del sector confeccionista, debido a que los pedidos que se están formulando en este momento serán entregados después del primero de enero.

El funcionario agregó además que muchas empresas estarían en riesgo de que los compradores en Estados Unidos les cancelaran anticipadamente los pedidos, al considerar que no existe capacidad financiera para asumir el pago, o se los cancelaran después de que los exportadores hayan efectuado una serie de gastos preembarques.
Por eso Botero reveló que para afrontar la situación el Gobierno decidió ofrecer por intermedio de Bancoldex y de Segurexpo, pólizas especiales de cumplimiento para que los confeccionistas puedan garantizar el cumplimiento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Además el Ministro dijo que Bancoldex diseñó líneas de crédito para facilitarles el pago del arancel, y darles “oxígeno” financiero a las empresas del sector, en medio de esta coyuntura que se podría presentar. “Fundamentalmente una facilidad crediticia, para cerrar esa brecha de liquidez que podría presentarse, y en todo caso para darle oxígeno financiero a las empresas en este período de transición”, señaló Botero.
En ese sentido, Gustavo Ardila, presidente del Banco, informó que se trata de una nueva línea de crédito tanto en pesos como en dólares, que será ofrecida a los empresarios bajo condiciones favorables.

El directivo anunció que el Banco ha previsto dos cupos de crédito: uno en pesos, hasta por 50.000 millones de pesos, con plazo hasta tres años y un período de gracia de un año; y el otro es dólares, por 115 millones, también bajo condiciones muy blandas.