| 12/18/2009 3:20:00 PM

Créditos por $35.000 millones para proyecto Mi casa con Remesas

Cerca de 620 créditos para vivienda por valor de $35.000 millones, se han otorgado desde el comienzo del proyecto “MI CASA CON REMESAS” en 2007, un modelo de financiación para los colombianos que se encuentran en el exterior y para las personas afiliadas a las cajas de compensación que reciben giros periódicamente de sus familiares en otros países.

Desde 2007 cuando comenzó el programa se han otorgado cerca de 620 créditos en todo el país. Actualmente hay aprobados otros 366 créditos por $19.000 millones.

 
De los créditos desembolsados, el 56% se ha hecho en el exterior y el 44% restante en Colombia, distribuidos en un 38% en Antioquia; en el Valle del Cauca y Eje Cafetero 35%, Bogotá 12%, Costa Caribe 4% y otras regiones 11%.

A través de las oficinas de Bancolombia en España, Estados Unidos y Colombia, o de las sedes de las cajas socias del proyecto en el país, pueden solicitarse créditos para hacer realidad el sueño de muchos colombianos de tener casa propia, mejorar o amoblar la que ya tienen y complementar la cuota inicial.

De acuerdo con el “Estudio sobre migración internacional y remesas en Colombia” realizado por Jorge Luis Garay y Adriana Rodríguez, el producto del trabajo de muchos de los cerca de 3 millones de colombianos que viven en el exterior, es usado como gasto en vestuario, salud o educación y en muy contadas ocasiones en inversión patrimonial, afectando su estabilidad y desarrollo a la hora de retornar al país.

El estudio da cuenta de cerca de US 4 mil 842 millones que llegaron por concepto de remesas desde el exterior en 2008, siendo el departamento del Valle del Cauca el que más giros recibió con un 29.3%, seguido del Eje Cafetero con un 26.1%, Cundinamarca y Bogotá con un 15.3%, el departamento de Antioquia con el 13% y el resto a diferentes regiones del territorio nacional.

Aunque más del 54% de los colombianos que reciben giros del exterior quisieran invertirlos en vivienda, sólo el 15% se destina efectivamente en esta materia, discriminados en un 9% para el pago de arriendo y sólo un 6% para la compra de un inmueble, lo cual refleja la importancia de programas como MI CASA CON REMESAS.

Es por esto que el proyecto avanza en su recorrido por las diferentes regiones del país, además de Estados Unidos y España, para lograr una efectiva sensibilización sobre el tema, mostrando de una forma pedagógica la mejor manera de invertir los giros que se envían y se reciben desde el exterior y cómo a través del programa se puede alcanzar el sueño de tener casa propia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?