| 7/18/2007 12:00:00 AM

Créditos por $2,2 billones respaldó el Fondo de Garantías en el primer trimestre

Frente al primer semestre del año 2006, cuando el Fondo garantizó un billón 513 mil 653 millones de pesos, el aumento en el valor de los recursos movilizados es del 49 por ciento.

Bogotá.- Créditos por valor de 2 billones 260 mil 562 millones de pesos respaldó el Fondo Nacional de Garantías (FNG) en los primeros seis meses del año, informó este martes la entidad.

Entre enero y junio del 2007, el crédito empresarial con garantía del FNG sumó dos billones 149 mil 586 millones de pesos. En igual período de 2006, este programa sumó un billón 384 mil 469 millones, lo que significó un aumento del 55 por ciento.

El mayor volumen movilizado por el Fondo en los seis primeros meses del año estuvo en el sector de comercio, con el 37 por ciento; seguido por servicios, con el 18,9 por ciento; industria, con el 16 por ciento; construcción, con el 8 por ciento; transporte, con 5 por ciento; agroindustria, con 2,5 por ciento, y entidades de microcrédito, con 1,3 por ciento.

Por su parte, el crédito avalado por la institución para la compra de Vivienda de Interés Social (VIS), llegó al cierre del primer semestre a 104 mil 736 millones de pesos, en beneficio de 7 mil 190 familias de todo el país.

Juan Carlos Durán, presidente de la entidad, recordó que en el año 2006 el Fondo garantizó empréstitos por un total de 3,5 billones de pesos, beneficiando a 199 mil 263 usuarios en todo el país. Para este año el Fondo espera respaldar créditos por 4,4 billones, a favor de 220 mil beneficiarios.

El directivo también anunció que a partir de agosto los empresarios colombianos contarán con el respaldo del FNG para obtener recursos a través de cupos rotativos de crédito.

Durán explicó que el FNG ha venido otorgando garantías para préstamos tradicionales donde hay un desembolso inicial y una amortización gradual del saldo hasta llegar a la cancelación total de la obligación, pero a partir de ahora se respaldarán también los créditos rotativos, donde puede haber múltiples desembolsos a lo largo del tiempo, por lo cual el saldo puede disminuir o aumentar de manera similar a lo que ocurre con una tarjeta de crédito.

La decisión de avalar estos empréstitos se tomó porque muchas micro, pequeñas y medianas empresas no estaban teniendo acceso a este tipo de financiación, por la falta de un respaldo del Fondo.

 


SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?