| 7/12/2010 4:55:00 PM

Crédito para el sector agropecuario creció 10,5% en junio

El informe entregado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, destaca el aumento del 63,9 por ciento en el número de créditos otorgados, con 25 mil 524 operaciones.

Bogotá.- En junio del presente año los productores agropecuarios recibieron créditos por 457 mil 889 millones de pesos, monto que representa un crecimiento del 10,5 por ciento frente al mismo mes de 2009, cuando los préstamos para el sector llegaron a 414 mil 513 millones de pesos. Del total, 22 mil 581 operaciones, el 88,5 por ciento, fueron entregados a pequeños productores, lo que representa un crecimiento de 76,6 por ciento, explicó la entidad.

El reporte también señala que en el primer semestre de 2010 los desembolsos para los productores rurales llegaron a 2,1 billones de pesos, de los cuales el Banco Agrario aportó el 53,9 por ciento del financiamiento. Sumados los desembolsos por redescuento y los otorgados con sus recursos ordinarios, el Banco entregó créditos por 1,2 billones de pesos.

De los 2,1 billones colocados en los primeros seis meses del año, el 53,9 por ciento, es decir, 1,2 billones de pesos, se destinaron a financiar proyectos de inversión. Los créditos otorgados para siembras absorbieron 340 mil 89 millones, transfiriendo mayores recursos a cultivos de café, plátano, aguacate, cítricos, caña de azúcar, cacao, palma africana, caucho y pastos, así como a la renovación de cafetales envejecidos y palma africana.

Para la compra de animales se entregaron créditos por 316 mil 701 millones, dirigidos principalmente a compra de vientres bovinos cría y doble propósito, vientres comerciales bovinos leche, cría de porcinos y retención de vientres bovinos. Por las líneas de capital trabajo se desembolsaron 611 mil 139 millones, dirigidos principalmente a los créditos para producción, comercialización, servicios de apoyo y sostenimiento.

La producción de tabaco rubio, arroz riego, arroz secano, maíz clima templado, algodón y papa, así como el sostenimiento de café tecnificado, avicultura de engorde y ceba bovina, fueron los que canalizaron más recursos. A través de los créditos otorgados para consolidación de pasivos, los pequeños y medianos productores que vieron afectados sus flujos de caja por situaciones adversas recibieron recursos para la normalización de su cartera por 371 mil 196 millones.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?