Home

Noticias

Artículo

Crédito bancario China crece en inicio 2011, se espera alza tasa

Los bancos chinos siguieron con su frenesí del crédito a comienzos de año, al registrar 500.000 millones de yuanes (US$75.600 millones) en nuevos préstamos sólo en la primera semana de enero.

12 de enero de 2011

Hong Kong/Shangai  - Las cifras impusieron una mayor presión sobre el banco central para que endurezca la política monetaria con el fin de ponerle freno a la inflación.

El dato de crédito incluye cerca de 210.000 millones de yuanes extendidos por los cuatro grandes prestamistas estatales, dijeron el miércoles a Reuters fuentes con conocimiento directo de las cifras.

El crédito general equivaldría a los nuevos préstamos concedidos durante todo diciembre.

Los nuevos préstamos en diciembre llegaron a 480.700 millones de yuanes, lo que significa que China superó la meta del Gobierno de créditos bancarios por 7,5 billones de yuanes en el 2010.

El alza de la primera semana del 2011 sigue un patrón observado en los últimos años en los bancos chinos, que aceleran el crédito a comienzos de año, tras acumular una gran cifra de potenciales préstamos postergados de fines del año anterior debido a los límites crediticios.

De este modo, extienden los créditos antes de que se hagan efectivas nuevas restricciones oficiales.

Los nuevos préstamos concedidos en primeros trimestres han representado en promedio el 33% del total anual en la última década, según datos oficiales.

Los bancos prestaron 7,95 billones de yuanes (US$1,2 billones) en el 2010, superando el objetivo de Pekín.

En el pasado, China usó cuotas de préstamos para poner un freno al crédito. Este año, el banco central se ha comprometido a refinar ese sistema con calibraciones regulares de los requerimientos de reservas y metas individuales para los ratios de capital de los bancos.

Li Daokui, un asesor académico del Banco Popular de China, dijo que el Gobierno quiere limitar el crédito bancario, pero añadió que fijar una cuota de crédito anual era insuficiente.

"La estructura económica de China es complicada hoy en día, por lo que no es suficiente fijar sólo un objetivo este año para controlar el desempeño económico", dijo Li.

SE ESPERAN MAS ALZAS DE TASAS

El banco central chino, que elevó dos veces las tasas de interés el año pasado y seis veces el encaje, ha prometido que la lucha contra la inflación será prioritaria en su agenda del 2011.

Li afirmó que un alza de tasas en el primer trimestre sería razonable, ya que la inflación tiende a elevarse por razones estacionales durante el inicio del año.

"En general, los precios tienden a subir en el primer trimestre y, centrándose en la tendencia, hacer algunos ajustes en las tasas es razonable", añadió en un foro.

Pero el vicepresidente del Banco Popular, Yi Gang, afirmó en comentarios por escrito que China debiera focalizarse en atacar la causa de raíz de la inflación, reduciendo el superávit comercial más que depender tanto de la política monetaria.

(Reuters)