Home

Noticias

Artículo

Crédito de Banca peruana se desacelera en 2012

El volumen de créditos de la banca peruana se desacelerará este año pero aún así logrará una expansión de entre un 16$ y 18% gracias al dinamismo de la economía local, al tiempo que las tasas de interés irían en caída, dijo el miércoles un gremio del sector.

28 de marzo de 2012

Enrique Arroyo, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú, afirmó que el menor crecimiento crediticio este año también se explicaría por la cautela de los agentes económicos en un contexto de incertidumbre a nivel global. "Todo se va a incrementar pero en menor porcentaje, porque la economía va a crecer un poco menos que el año pasado. Nosotros (la banca) somos reflejo de la que pasa en la economía", dijo Arroyo a la prensa.

La economía peruana, que se sustenta en la exportación de minerales, crecería un 5,7 por ciento este año tras el 7 por ciento del año pasado. Arroyo precisó que los créditos a empresas son los que registrarían un menor nivel de crecimiento en relación al 2011, mientras que los créditos de consumo e hipotecarios aún reflejarán un importante dinamismo.

Las colocaciones otorgadas por las entidades bancarias de Perú sumaron unos 128.652 millones de soles al cierre de febrero del 2012, mayor a los 110.795 millones de soles otorgados en el mismo mes del año pasado.

MENORES TASAS

Arroyo también prevé que las tasas de interés de los créditos bancarios tiendan a bajar en el 2012 debido a la mayor competencia que existe en el sistema financiero por captar nuevos clientes.

"Las tasas de interés de los créditos deben tender a disminuir porque la competencia es fuerte, hay liquidez, tengo para prestar y eso hace que la tendencia sea a la baja (...) Además hay menos riesgo, hay mayor empleo, entonces los bancos se pelean por los clientes", dijo el ejecutivo.

Aunque la tasa de morosidad de los bancos de Perú subió en febrero en 0.06 puntos porcentuales a 1.60 por ciento, su mayor nivel desde octubre del 2010, el indicador se mantiene por debajo de varios países de la región, destacó Arroyo. En el sistema peruano operan 15 bancos privados y el sector luce atractivo para los inversionistas que quieren ganar exposición en el pujante país sudamericano.

La solidez del sistema bancario peruano ha atraído a entidades globales como el ICBC (Banco Industrial y Comercial de China por su sigla en inglés)-el mayor banco del mundo por valor de mercado-, que comenzaría a operar en el país en el primer semestre de este año. Asimismo Bank of China inició el proceso de aplicación de una licencia de funcionamiento en el país andino, mientras que el chileno Banco Cencosud podría comenzar a operar en Perú en un par de meses, según la SBS.