Home

Noticias

Artículo

Crédito agropecuario por $1,4 billones en el primer semestre de 2008

Del total de los recursos desembolsados entre enero y junio del presente año, un billón 190 mil millones se destinaron a inversión. El balance destaca la gestión del Banco Agrario de Colombia, que reportó colocaciones por más de 800 mil millones de pesos en el primer semestre.

15 de julio de 2008

Bogotá.- Los productores y empresarios del sector agropecuario recibieron entre enero y junio del presente año créditos nuevos por 1 billón 488 mil millones de pesos.

Según el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, del total, un billón 190 mil millones se destinaron a inversión, lo que representa un incremento de 16,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando la cifra desembolsada en este rubro sumó un billón de pesos.

El informe entregado por el funcionario destaca la gestión del Banco Agrario de Colombia durante los primeros seis meses, con colocaciones por más de 800 mil millones de pesos, incluyendo recursos ordinarios por 411 mil millones. De esta forma, el Banco irrigó cerca del 56 por ciento del financiamiento recibido por los productores agropecuarios en el período.

El Ministro Arias resaltó que el aumento de la dinámica crediticia en inversión representa un impulso a la modernización del agro, y por tanto, mayor especialización de la producción y mejores posibilidades de inserción en los mercados.

“Estos recursos se destinaron a financiar proyectos de inversión, principalmente para siembras de cultivos de tardío rendimiento, compra de animales, maquinaria y equipos, e infraestructura para la producción y la comercialización”, dijo el funcionario.

Del total de créditos otorgados, 250 mil 596 millones de pesos se destinaron a la financiación de proyectos para la producción en cultivos de ciclo corto (hortalizas, arroz, papa, algodón, fríjol, maíz, entre otros), y para el sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento (mantenimiento pecuario, flores y comercialización), lo que representa un incremento del 6 por ciento más que en el primer semestre de 2007, cuando se entregaron 236 mil 550 millones.

El Ministro señaló que en los primeros seis meses del año el comportamiento del crédito se vio influenciado por la drástica disminución en las solicitudes para normalización de cartera.

Mientras que entre enero y junio de 2007 las solicitudes de reestructuración y refinanciación de créditos y consolidación de pasivos fueron de 218 mil 755 millones de pesos, en igual periodo de 2008 dichas solicitudes alcanzaron apenas los 52 mil 134 millones.

Esto significa una reducción del 76,2 por ciento, lo que infiere una mayor capacidad de los productores para el pago de sus obligaciones financieras.

Crédito AIS

Por las líneas especiales del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el informe contabilizó 12 mil 956 operaciones de crédito por 354 mil 768 millones de pesos.

Del total de empréstitos, 10 mil 187 beneficiaron a pequeños productores agropecuarios de todo el país, quienes invirtieron los recursos para financiar inversiones en ganadería bovina, caña de azúcar, arroz, cereales, café, palma de aceite, cacao, forestales, caucho, avicultura, frutales mediano y tardío rendimiento, banano, caña panelera, entre otros.

Nuevas líneas de crédito

Para aliviar la situación que afrontan los sectores agropecuarios exportadores por la revaluación del peso frente al dólar, el Gobierno Nacional implementó una nueva línea especial de crédito destinada a financiar las necesidades de capitalización, inversión, pago de pasivos financieros y capital de trabajo de personas jurídicas y naturales, entre otras.

Por su participación en las exportaciones totales agropecuarias, la línea está dirigida a productores - exportadores de banano, plátano, flores, follajes, hierbas aromáticas, camarón y piscicultura. Para subsidiar la tasa de interés de los créditos que se canalicen por esta línea, el Gobierno Nacional destinó 100 mil millones de pesos.

Igualmente, para incentivar la siembra de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, se ofrece una línea especial de crédito a través del programa AIS, para la siembra de cultivos como papa, maíz, arroz, fríjol, cebolla, lechuga y yuca.

Está línea busca incentivar la siembra de cultivos de ciclo corto, mediante la financiación de los costos directos para siembra y mantenimiento, con lo cual se espera apalancar créditos por 200 mil millones de pesos.

 

SP