| 10/30/2006 12:00:00 AM

Credit Suisse ve doble efecto en cambio de Correa sobre TLC

Correa declaró que si resultaba elegido adoptaría una apertura al libre comercio mediante la búsqueda de un acuerdo que beneficie a los ecuatorianos. Las negociaciones están paralizadas desde hace seis meses.

Washington.- La estrategia de Rafael Correa de bajar el tono de su retórica contra un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos puede tener un doble efecto para el candidato populista en la segunda ronda de la elección presidencial en Ecuador a fines de noviembre, dijo el lunes el banco de inversiones Credit Suisse.

La posición, expresada en un comunicado después de una entrevista con la embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, "es un alejamiento de su altisonante retórica anti-FTA, que argüía que un FTA sería perjudicial para varios sectores ecuatorianos, especialmente el agrícola", dijo Credit Suisse.

En un comentario enviado a su cartera de clientes, el banco afirma que la nueva estrategia de Correa "parece dirigida a dar a su candidatura un atractivo en grupos más amplios de votantes, ya que sus posiciones radicales en la campaña para la primera ronda pueden haber alienado a los votantes".

"Nuestra opinión es que no está claro si ese nuevo tono resultará necesariamente en más votos para Correa en la segunda ronda (el 26 de noviembre)", dijo Credit Suisse. "El nuevo discurso de Correa puede atraer a algunos votantes moderados, pero puede también alejar a algunos votantes que apoyaron su posición radical en la primera ronda".

Dijo que también "apuntan en esa misma dirección" las afirmaciones formuladas separadamente por Alberto Acosta, asesor económico de Correa, de que parecía poco probable por los altos precios del petróleo y las actuales condiciones financieras del país que Correa declare una moratoria unilateral de la deuda ecuatoriana.

En su programa económico, Correa señala que sus planes eran usar la amenaza de la moratoria para negociar mejores término con los acreedores del país. Durante la campaña, Correa dijo que usaría en programas sociales parte de los pagos destinados a la deuda.

Correa disputará la segunda con el magnate bananero Alvaro Noboa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?