| 2/10/2011 10:30:00 AM

Crecimiento de ventas de la industria brasileña fue el mayor en 6 años

Las ventas de la industria brasileña crecieron un 9,9% el año pasado en términos reales frente a las de 2009, con lo que alcanzaron su mayor expansión desde que el indicador comenzó a ser medido en 2005, informó hoy la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Rio de Janeiro - Las cifras de la patronal de los industriales confirmaron que el sector fue el principal motor de la economía brasileña en 2010 y reforzaron la previsión de que el producto interior bruto (PIB) del país se expandió por encima del 7,3% el año pasado.

Pero, pese al buen desempeño en el año, las ventas cayeron un 0,6% en diciembre frente a las de noviembre, así como también cayeron en el mismo intervalo el número de horas trabajadas y el nivel de empleo en las fábricas, según los datos de la CNI.

Las estadísticas de la confederación confirman, como ya lo había mostrado el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas la semana pasada, que la industria brasileña comenzó a sufrir una desaceleración en los últimos meses del año pasado pese a haber registrado en 2010 sus mejores resultados en muchos años.

Según los datos del organismo oficial, la producción de la industria brasileña creció un 10,5% en 2010, con lo que alcanzó su mayor expansión en los últimos 24 años y compensó la retracción del 7,4% que sufrió un año antes como consecuencia de la crisis global.

Pero el Instituto también advirtió que la producción de la industria en diciembre se retrajo un 0,7% en comparación con noviembre y terminó prácticamente estable en los últimos cuatro meses del año.

Según la CNI, el nivel de empleo en las fábricas creció un 5,4% en 2010 frente a 2009, igualmente su mayor expansión en seis años, pero cayó un 0,5% en diciembre frente al medido en noviembre.

"El mercado de trabajo corrobora la menor actividad industrial de diciembre. El índice de empleo industrial retrocedió por primera vez en 18 meses en la comparación con el mes inmediatamente anterior", según el informe de la confederación.

De la misma forma, el número de horas trabajadas en la industria aumentó un 7,1% el año pasado frente al de 2009, una expansión igualmente récord, pero retrocedió un 2,2% en diciembre frente a noviembre.

Según la patronal de los industriales, el uso de la capacidad instalada de la industria brasileña subió desde el 81,5% en diciembre de 2009 hasta el 82,8% en el último mes del año pasado.

Pero las fábricas aún están trabajando con un uso de capacidad instalado por debajo del 83,2% que fue medido a finales de 2008, antes de que la industria fuera afectada por la crisis global.
 
(Efe) 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?