Home

Noticias

Artículo

Crecimiento de PIB Latinoamérica se desacelerará: FMI

8 de octubre de 2008

Nueva York.- Latinoamérica está enfrentando una combinación "incómoda" de una desaceleración en la actividad, condiciones externas menos favorables y una inflación aún elevada, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

"Tras cuatro años de fuerte crecimiento en la producción, el ritmo se moderó en la mayoría de las economías de la región durante el primer semestre del 2008, mayormente debido a una moderación en las exportaciones", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

El crecimiento en la región se moderaría desde un 5,5 por ciento en el 2007 a un 4,5 por ciento en el 2008 y a un 3,25 por ciento en el 2009, según el FMI

"Latinoamérica ha sido cada vez más afectada por las condiciones turbulentas en los mercados financieros, con los precios de las acciones cayendo fuertemente y los diferenciales de deuda ampliándose", señaló el informe.

El FMI citó además una menor disponibilidad al financiamiento en dólares y una mayor presión sobre los tipos de cambio, principalmente en los países exportadores de materias primas.

La inflación en el conjunto de la región fue de un 8 por ciento en agosto, la mayor en cinco años, aunque se espera que se modere en la última parte del año y en el 2009.

Aún así, la inflación se mantendrá en niveles de dos dígitos en varios países, entre ellos Bolivia, Paraguay y Venezuela, de acuerdo con el FMI.

"Aunque la inflación debería retroceder gradualmente, aún se necesitan ajustes monetarios en algunos países donde las tasas de interés reales se han vuelto significativamente negativas y hay una sensación de erosión en la credibilidad de las políticas", argumentó el Fondo.

No obstante, señaló que las posiciones externas están "robustas en términos generales", aunque aclaró que hay riesgos, sobre todo desde el contexto internacional.

"Una desaceleración más profunda del crecimiento global podría generar una fuerte caída en los precios de las materias primas, mientras que las condiciones externas que enfrenta Latinoamérica podrían desacelerar el crecimiento en la región incluso más", indicó el reporte.

 

 

Reuters