Home

Noticias

Artículo

Crecimiento de India supera expectativas, alimenta esperanzas

La economía de India creció más rápido de lo previsto en el trimestre a marzo, favorecida por la fortaleza de los sectores agrícola y de los servicios, y sugiriendo que la tercera mayor economía de Asia podría apuntar a una pronta reactivación.

29 de mayo de 2009

NUEVA DELHI -"La economía claramente ha tenido un desempeño mejor de lo previsto a pesar de las condiciones muy desafiantes para el crédito", dijo Han-Sia Yeo, estratega financiero de Australia and New Zealand Banking Group en Singapur.

La economía de India creció el 5,8 % en enero-marzo respecto del mismo período del 2008, igualando la tasa revisada al alza del trimestre anterior, mostraron los datos del viernes.

Eso aún fue el mínimo en cuatro años, pero se ubicó arriba de la previsión de los analistas, de una expansión anual de 5,2 %. El crecimiento octubre-diciembre fue revisado desde 5,3 %.

India no publica cifras del crecimiento trimestral desestacionalizadas, pero las estimaciones de los analistas mostraron que la economía creció el 1,2 % en el trimestre comparado con la lectura estancada de septiembre-diciembre.

En todo el año fiscal 2008/09 al 31 de marzo, la economía de India se expandió el 6,7 %, la tasa más débil en seis años y bastante debajo de las tasas de alrededor de 9 % en los tres años previos, pero aún más rápido de lo estimado por los economistas en un sondeo de Reuters.

Los datos alimentaron las esperanzas de que India ya esté en recuperación, a diferencia de otras economías que sufrieron un primer trimestre desastroso y todavía no muestran datos duros de mejora.

En contraste con la mayoría de las economías asiáticas, que dependen mucho de las exportaciones para apoyar el crecimiento económico, India está impulsada por la demanda doméstica.

Pero igualmente sufrió una abrupta desaceleración a fines del 2008 pues los recortes de empleos en las exportadoras y las firmas de tercerización, además de la reducción de los flujos de la inversión, agriaron la confianza de los consumidores y las empresas.

 

 

 

 

(Reuters)