| 6/2/2006 12:00:00 AM

Crecimiento de EU puede estar enfriándose

Los datos de las casas y de la manufactura se combinaron con otros indicadores que reflejaron que un incremento menor de lo anticipado en los costos laborales.

La expansión de las fábricas de Estados Unidos se desaceleró en mayo al ritmo más lento desde agosto del año pasado, mientras que las ventas pendientes de casas en abril descendieron por tercer mes consecutivo, mostraron algunos reportes del jueves.

Los informes indicaron que el fuerte ritmo de crecimiento económico del inicio del año podría estar enfriándose.

Los datos de las casas y de la manufactura se combinaron con otros indicadores que reflejaron que un incremento menor de lo anticipado en los costos laborales, ante una sólida subida de la productividad, sugiere que las crecientes presiones de los precios siguen bien contenidas.

Pero los mercados financieros aún descuentan una probabilidad de alrededor de 75 por ciento de que la Reserva Federal incrementará las tasas de interés de Estados Unidos por decimoséptima vez consecutiva este mes desde junio del 2004.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual de 5,3 por ciento en el primer trimestre pero muchos analistas prevén que el crecimiento se desacelere más adelante en el año.

"La economía está mixta y está mixta en distintas regiones", dijo Robert Brusca, economista de Fact and Opinion Economics. "Esto no alcanzará para desviar a la Fed de su sendero de ajuste", agregó.

Cuando los funcionarios de la Reserva Federal se reunieron el mes pasado, expresaron su preocupación sobre las crecientes presiones inflacionarias pero no estaban seguros de cuántas subidas adicionales de las tasas de interés se necesitarían desde el actual nivel de 5 por ciento, de acuerdo con las actas del encuentro.

En los últimos meses, los funcionarios de la Fed han estado enviando el mensaje de que estarán cada vez más atentos a los nuevos datos de la economía estadounidense para evaluar si las empresas pueden seguir productivas ante los elevados precios energéticos y la desaceleración del mercado de las casas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?