Home

Noticias

Artículo

Crecimiento de la economía mundial será superior al 4%

Así será de acuerdo con la subdirectora de la organización, Anne Krueger, en el marco del X Foro Económico Mundial, de San Petersburgo.

14 de junio de 2006

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 2006 será, por cuarto año consecutivo, superior al 4%, de acuerdo con la intervención de la subdirectora de la organización, Anne Krueger, en el marco del X Foro Económico Mundial, de San Petersburgo.

Krueger destacó que las economías de muchos países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) han venido creciendo a ritmos superiores del promedio mundial y dijo que el FMI espera que esta tendencia se mantenga este año.

Sin embargo, la funcionaria alertó sobre la existencia de una serie de factores, que pueden conducir a que los ritmos de crecimiento del PIB mundial sean inferiores con lo esperado. En esa línea, estos son algunos de los aspectos: el creciente desequilibrio en el mundo, las discrepancias en las negociaciones del FMI, los problemas geopolíticos, los altos precios del petróleo y el problema de la fiebre aviar.

Así mismo, consideró que la "reacción flexible" es el mecanismo más acertado para reducir el impacto ocasionado por esos factores negativos. "La flexibilidad hace que las economías sean menos sensibles al descenso, pues sabemos que habrá descenso, pero no sabemos cuándo. Lamentablemente, los ciclos se mantienen", señaló.

Agregó, además, que los países que durante largos periodos de tiempo mantienen altos ritmos de crecimiento han puesto en marcha y siguen emprendiendo "ambiciosas reformas".

Krueger señaló que la baja inflación es otro factor clave para alcanzar altos ritmos de crecimiento y que las tasas flexibles de cambio de las divisas contribuyen al mismo comportamiento.