| 9/10/2013 9:10:00 AM

Crecimiento y desempleo mejorarán en España

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que, aunque la recuperación de la economía es todavía incipiente y frágil, el Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento del PIB y de reducción de la tasa de desempleo tanto para 2013 como para 2014.

El ministro explicó que esa revisión se hará en el cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de este mes.

La mejora de la economía es una buena noticia, según el ministro, quien advirtió de que hay que seguir trabajando para consolidar la recuperación y para que España pueda volver a los niveles de renta anteriores a la crisis.

"Queda una labor ingente por delante, como el ajuste presupuestario, que es básico", aseguró.

De Guindos subrayó que España está dejando atrás en este segundo semestre del año la recesión económica, y recordó que se prevé cerrar el ejercicio con la balanza comercial próxima al equilibrio y con una capacidad de financiación frente al exterior por encima del 2 % del PIB.

Según dijo, la situación actual es fruto de la corrección que en los últimos trimestres se ha hecho de los desequilibrios económicos que estaban en la base de la "profunda y larga" recesión.

Precisamente hoy, la prima de riesgo de España se situaba a media sesión en 248 puntos básicos, diez menos que al cierre de la sesión precedente y, por primera vez desde marzo de 2012, por debajo de la de Italia.

Hace exactamente un año, el 10 de septiembre de 2012, la distancia que separaba las primas de riesgo de España e Italia era de más de 50 puntos, aunque pocos días antes llegaba a ser de cien.

Ayer, el banco de inversiones Morgan Stanley auguró que la economía española crecerá por encima del 1 % en 2014 y 2015, aunque dejó claro que para ello es necesario seguir con las reformas ante el elevado desempleo y la débil demanda interna.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?