| 1/26/2012 10:21:00 AM

Crecimiento del PIB surcoreano toca mínimo de dos años

La economía de Corea del Sur creció un 0,4% ajustado por estacionalidad entre octubre y diciembre frente al trimestre previo, aumentando la presión sobre el Gobierno para que eleve el gasto y una rebaja de tasas del banco central, aunque un funcionario dijo a Reuters que no hay medidas de alivio previstas.

Estimaciones anticipadas entregadas el jueves por el banco central mostraron que la cuarta mayor economía de Asia sufrió un duro golpe debido a la crisis de la zona euro, que enfrió la demanda en las grandes economías europeas.

"Las tasas de interés posiblemente serán recortadas en el segundo trimestre, debido a que el consumo interno sigue siendo débil. Pero la presión de los precios sigue siendo una gran preocupación y ex probable que los expertos esperen hasta que vena señales de una tendencia a la baja de la inflación", dijo Suh Daeil, un economista de Daewoo Securities.

La estimación promedio en los más recientes sondeos de Reuters apunta a un pequeño recorte de tasas en la primera mitad del año y el Gobierno ya ha dicho que aumentará el gasto para ayudar a la economía, que depende fuertemente de sus exportaciones.

Los datos se publicaron antes de que abrieran los mercados.

El viceministro de Finanzas, Shin Je-yoon, dijo a Reuters que la cifra parecía débil, pero no era lo suficientemente baja como para que el Gobierno ofrezca medidas de estímulo fiscal adicionales.

El Gobierno ya había advertido de una fuerte desaceleración del crecimiento económico a comienzos de año y prometió destinar cerca de un 70 por ciento de los planes de gasto del presupuesto al primer semestre.

La debilidad de la economía también ha afectado los índices de aprobación del ya impopular presidente Lee Myung-bak, cuyo partido gobernante enfrenta elecciones parlamentarias en abril y una votación presidencial en diciembre.

Analistas consultados por Reuters esperaban un aumento de un 0,8 por ciento del producto interno bruto en los últimos tres meses del 2011, después de un aumento de un 0,8 por ciento en el período julio-septiembre y un crecimiento de un 0,9 por ciento en el segundo trimestre.

El consumo privado se redujo en un total ajustado según estacionalidad de un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre respecto al período previo, su primera caída desde el primer trimestre de 2009. La inversión de capital cayó un 5,2 por ciento, su mayor descenso desde el primer trimestre del 2009.

Respecto al año anterior, la cuarta mayor economía de Asia creció un 3,4 por ciento en el cuarto trimestre, estimó el Banco de Corea, en comparación con la previsión de un avance de un 3,8 por ciento del sondeo de Reuters y tras un aumento del 3,5 por ciento en el tercer trimestre.

El producto interno bruto de todo el 2011 creció un 3,6 por ciento real, muy por debajo del crecimiento del 6,2 por ciento del 2010 y más débil que el avance de un 3,8 por ciento proyectado por el banco central a principios de diciembre de 2011.

Analistas recortaron sus previsiones de crecimiento económico de Corea del Sur para este año hasta un promedio de un

3,5 por ciento en el último sondeo de Reuters publicado la semana pasada, comparado con el 3,9 por ciento en la encuesta previa de octubre del 2011. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?