Home

Noticias

Artículo

Crecimiento del consumo en EEUU refleja aumentos de precios

2 de mayo de 2008

Washington.- Los fuertes incrementos en los precios del combustible, los alimentos y otros productos provocaron que el gasto del consumidor aumentara en marzo a un ritmo más rápido que lo esperado.

El Departamento de Comercio informó el jueves que los gastos de los consumidores subieron un 0,4% en marzo, el doble del incremento que esperaban los economistas.

Sin embargo, una vez excluido el aumento de la inflación, los gastos tuvieron un alza de apenas un 0,1%. Es el cuarto mes consecutivo de un desempeño mediocre de la economía. Los consumidores han sido afectados por precios récord de la gasolina, una fuerte caída de la construcción y de la venta de viviendas, y un alza de los despidos en las empresas.

En otras noticias de economía, los gastos de construcción bajaron un 1,1% en marzo. Fue la quinta declinación en los últimos seis meses y estuvo encabezada por un récord de un 4,6% de caída en el gasto en viviendas.

La construcción de viviendas cayó durante 23 meses consecutivos, y sólo hubo un pequeño incremento del 0,2% en febrero. Pero continúa siendo uno de los sectores más afectados de la economía de Estados Unidos, pues ha registrado la peor caída sectorial en más de dos décadas.

Entre tanto, el índice del Instituto de Administración de Suministros, que evalúa la actividad manufacturera, fue del 48,6 en abril, el mismo que marzo. Fue una muestra ligeramente mejor que la esperada por los economistas.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes de apoyo por desempleo subieron en 35.000 y llegaron a 380.000. Fue un aumento muy superior a los 18.000 despidos que aguardaban los economistas.

El informe sobre solicitudes de subsidio por desempleo llegó un día antes que se difundan las cifras de la desocupación en abril. Los economistas creen que el desempleo subió a un 5,2%, tras ser del 5,1% en marzo. Se cree que la economía perderá unos 70.000 puestos de trabajo, para un cuarto mes consecutivo con descensos en este rubro.

El gobierno informó el miércoles que la economía en su conjunto, tal como es medida por el producto interno bruto, tuvo un débil incremento del 0,6% en el primer trimestre del 2008. Muchos expertos creen que la economía ha entrado en la recesión, y eso se reflejará por un crecimiento negativo del PIB en el trimestre abril-junio.

Por su parte, la Casa Blanca mostró preocupación por el mercado laboral, tras divulgarse las cifras de solicitudes de apoyo por desempleo.

"En resumidas cuentas (las cifras) fueron más altas de lo que nos hubiera gustado", dijo el subsecretario de prensa de la presidencia, Tony Fratto.

 

 

AP