Home

Noticias

Artículo

Crecimiento de China se desacelerará a 8,8% en 2008: Barclays

29 de enero de 2008

Pekín.- La economía de China se desacelerará significativamente en el 2008, y Pekín recortará las tasas de interés dos veces durante el segundo semestre del año para estimular el crecimiento, dijo el grupo financiero Barclays Capital en una nota.

Un debilitamiento en la demanda global, un ajuste en el crédito y las medidas para contener la inflación producirán una disminución en el crecimiento, que llegará a 8,8 por ciento este año desde un 11,4 por ciento el 2007, sostuvo Barclays.

Las proyecciones del banco británico se encuentran entre las más bajas del mercado. La mayoría de las estimaciones rondan el 10 por ciento.

"Si bien esperamos una desaceleración significativa en la actividad económica del 2008, el liderazgo chino tiene abundantes herramientas a su disposición para revertir el curso y moverse a una postura a favor del crecimiento," escribieron los economistas de Barclays Capital.

El martes, los medios estatales citaron las palabras del viceprimer ministro chino, Wu Yi, quien dijo que Pekín podría tener un objetivo de crecimiento del 8 por ciento este año tal como lo ha tenido desde el 2005.

Según Barclays, los encargados de establecer la política monetaria en China seguirán con su lucha contra la inflación hasta mediados del 2008, pero durante la segunda mitad del año flexibilizarán las políticas a medida que la inflación se calma y el crecimiento se reduce.

Pekín recortará las tasas dos veces, en 27 puntos básicos casa una, y se relajará en cuanto a los créditos y los precios, mientras que permitirá un alza en el yuan cercana al 7 por ciento en el 2008, señalaron.

China ya ajustó sus créditos mediante el establecimiento de cuotas trimestrales de préstamos y la solicitud a los bancos de no prestar más de lo concedido en el 2007, según banqueros y medios estatales.

 

 

Reuters