Home

Noticias

Artículo

Crecimiento de Chile pasaría del 8,0% el primer trimestre

El crecimiento de la economía chilena habría sobrepasado el 8 por ciento durante el primer trimestre de este año, dijo hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar la expansión del 7,2 % que alcanzó la actividad el pasado febrero, según informó el Banco Central.

5 de abril de 2011

Santiago de Chile - "El mes de marzo vamos a tener un crecimiento de dos dígitos. En marzo vamos a crecer por sobre el 10 por ciento, largamente, tranquilamente sobre el 10%", sostuvo Larraín durante un seminario en la ciudad de Viña del Mar.

"En el primer trimestre vamos a crecer largamente sobre el 8,0%", agregó.

Este martes, el Banco Central dijo que la actividad económica llegó al 7,2 % en febrero pasado, respecto de igual mes de 2010, por sobre las proyecciones del mercado y vaticinios de los expertos.

En enero, la economía chilena se expendió un 6,8% respecto de igual mes de 2010.

Algunos agentes del mercado fueron aún más optimistas que el ministro de Hacienda y subieron hasta un 14% su proyección sobre el crecimiento de la actividad en marzo, como es el caso de la consultora Econsult, que señaló en un análisis que la economía chilena continúa inmersa en un proceso expansivo".

"El Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de marzo se expandiría entre 12,5% y 13,0% ante la baja base comparativa por el impacto que tuvo el terremoto en la cifra de marzo del 2010, con lo que la economía crecería cercana al 9% en el primer trimestre del presente año", sostuvo.

Con ello, vaticinó que el PIB crecerá este año en "alrededor" del 6,0%, impulsado por el dinamismo de diversos sectores de la economía, particularmente la construcción y comercio, así como la recuperación de los sectores minería e industria, a lo que se suman las mejores perspectivas de crecimiento de la economía mundial para este año.

Joseph Rasmos, académico de la Universidad de Chile, destacó que el ritmo de la economía podría llevar a crecer incluso "un pichintún (algo más) arriba del 6 %" en 2011.

Respecto del Imacec de marzo, Ramos aseguró que "va a ser monumental, porque la comparación es con marzo de 2010, un mes en que cayó la producción; eso va a dar un crecimiento de 2 dígitos, aunque no pase nada y sea un mes plano, comparado con los últimos meses, el Imacec de marzo va ser de 10-12 %, o tal vez más".

Destacó Ramosd que incluso sin el terremoto, la economía chilena estaba creciendo en torno al 6 %, y que en 2011 podrá observarse una cifra similar, o incluso superior.

Ello, "porque no tendremos el terremoto y porque van a madurar buena parte de las inversiones vinculadas a la reconstrucción" y aventuró que el PIB podría crecer "un 6,3 % este año".

BanChile Inversiones, por su parte, prevé en marzo un Imacec de hasta un 14,5 % interanual, con un PIB del presente año que podría llegar a un 6,3 %.

En su análisis, la firma dijo que el primer trimestre cerraría con un crecimiento de 9,6 %, explicado en parte por una débil base de comparación, producto del terremoto, y, a la vez, consistente con la expectativa de crecimiento para este año.

 

(Efe)