Home

Noticias

Artículo

Creciente demanda aumenta pedidos fabriles de EEUU en abril

3 de junio de 2008

Washington.- Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses tuvieron un robusto y sorprendente incremento en abril debido al aumento de la demanda en una amplia variedad de sectores.

El Departamento de Comercio informó el martes que los pedidos crecieron un 1,1% en abril tras hacerlo un 1,5% en marzo. Los pedidos habían bajado en enero y febrero al deprimir aún más el sector manufacturero la desaceleración económica general.

El aumento de abril sorprendió a los economistas, que habían pronosticado un retroceso.

Los pedidos en el sector automotor y el aeronáutico bajaron marcadamente, aunque otras áreas experimentaron crecimientos debido a la creciente demanda de mineral de hierro y acero para satisfacer la expansión de la demanda de electrodomésticos y maquinaria pesada. La demanda del crudo retrocedió igualmente, como consecuencia de haberse disparado los precios.

El repunte de los pedidos fabriles en cartera siguió a la noticia aparecida el lunes de que un indicador clave del sector fabril subió en mayo a 49,6 puntos, de 48,6 en abril. Aunque el indicador del Instituto de Gerencia de Compras sigue en niveles que indican una contracción en el sector fabril, la tendencia ascendente fue considerada un posible inicio de que finalmente las fábricas estadounidense han empezado a ver la luz al final del túnel.

De momento, el sector fabril sigue acusando el impacto negativo de la severa contracción en la construcción residencial, que ha reducido la demanda en los suministros de materiales de construcción y la escalada de los precios energéticos, lo que ha repercutido negativamente en la venta de automóviles. Empero, estos efectos adversos han sido compensados por la continuidad en la robusta demanda de bienes estadounidenses exportados, favorecidos por el debilitamiento del dólar que hace dichos productos mucho más competitivos en ultramar.

En abril, la demanda de bienes duraderos, aquellos de alto precio y una vida útil de por lo menos tres años, bajó un 0,6%, debido especialmente a un retroceso del 24,4% en la demanda de aviones y de un 4,2% en la demanda automotriz.

 

 

AP