| 8/21/2007 12:00:00 AM

Crecen los salarios de los inmigrantes hispanos

Los recién llegados tuvieron además más edad, más estudios y con mayores posibilidades de terminar trabajando en la industria de la construcción que en la agricultura.

Washington_ La proporción de inmigrantes hispanos que ganan los salarios más bajos en Estados Unidos se contrajo en seis puntos en la década que concluyó en el 2005, dijo el martes el Pew Hispanic Center.

En el 2005, los inmigrantes hispanos sumaban el 36% de la fuerza laboral con ingresos inferiores a los 8,50 dólares la hora, frente al 42% en el 1995, según el análisis del centro de la información recopilada por el censo.

En el mismo periodo, los inmigrantes hispanos que ganaban entre 8,50 y 16,20 dólares la hora en el 2005 creció 5 puntos.

En dólares del 2005, los trabajadores de bajos salarios en 1995 ganaban menos que los 7,69 y 15,38 dólares la hora tenían salarios comparables a los 16,20 dólares la hora en el 2005.

El número de hispanos con los salarios más bajos creció en 1,2 millones de trabajadores, unos 6.000 menos que los calculados en base al crecimiento de la población inmigrante hispana, dijo el director adjunto de investigación del centro, Rakesh Kochar.

La mitad de los nuevos inmigrantes hispanos figuraron entre los peor pagados en el 2005, frente al 64% en el 1995.

Los recién llegados tuvieron además más edad, más estudios y con mayores posibilidades de terminar trabajando en la industria de la construcción que en la agricultura, dijo el informe.

"La construcción ha sido definitivamente beneficiosa", según Kochar.

En el estudio fueron considerados trabajadores legales e ilegales, aunque los investigadores no diferenciaron entre ellos en el análisis. El censo no pregunta a los inmigrantes su estatus legal.

Además, el estudio no analizó el efecto de los inmigrantes ilegales en los salarios obtenidos por los trabajadores estadounidenses.

Además, el estudio descubrió que:

_El número de trabajadores mexicanos que ganan los salarios más bajos bajó del 48% en 1995 al 40% en el 2005.

_No hubo cambios significativos entre los negros estadounidenses o los hispano-estadounidenses, ya que la mitad de cada grupo figuró en el 2005 y 1995 en la escala más baja y media de los salarios.

"Al parecer, aquí cabemos todos", dijo Kochar y destacó el avance entre los inmigrantes y agregó que no hubo retrocesos significativos entre otros grupos de trabajadores.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?