| 1/8/2009 12:00:00 AM

Crecen problemas económicos de Europa, Londres baja tasa

Londres.- Los datos económicos malos de Europa y una ola de advertencias sobre las ganancias y recortes de empleos a nivel mundial renovaron el jueves los temores de los inversionistas, reforzando el argumento a favor de un mayor estímulo económico de los Gobiernos, con rebajas de tasas.

El Banco de Inglaterra, que recortó su tasa de interés clave al mínimo histórico de 1,5 por ciento desde el 2,0 por ciento, dijo que la economía mundial parece estar atravesando un declive inusualmente agudo y sincronizado.

"Las mediciones de la confianza de las empresas y los consumidores han bajado marcadamente. El crecimiento del comercio mundial este año probablemente sea el más flojo por algún tiempo considerable", dijo en un comunicado el banco central británico.

La Comisión Europea reveló que la confianza económica general en los países de la zona euro se derrumbó en diciembre a su menor valor ante el aumento del desempleo, mientras que las expectativas de inflación también colapsaron.

La economía de la zona euro se hunde aún más en su primera recesión como consecuencia del racionamiento del crédito, que anuló el financiamiento para las compañías y las familias, cortando la demanda y el gasto.

Alemania dijo que los pedidos manufactureros habían disminuido 6,0 por ciento en noviembre, una caída mucho mayor de lo previsto, golpeados por el derrumbe de la demando externa e interna.

En noviembre, las exportaciones alemanas tuvieron una caída sin precedentes de 10,6 por ciento ante un desplome de la demanda de autos y otros pilares de la economía manufacturera.

Alemania, mayor economía de Europa y principal exportador mundial de bienes, registró la mayor reducción mensual de las exportaciones desde la reunificación de 1990, lo que incluso contribuyó a un descenso del euro contra el dólar.

En tanto, el desempleo en España superó la marca de 3 millones de personas por primera vez y se prevé que empeore en el 2009, de acuerdo con datos del Gobierno.

RESPUESTA DE GOBIERNOS
Los funcionarios de todo el mundo se apresuran para tratar de limitar el daño provocado por la mayor crisis económica mundial desde la década de 1930.

El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama advertirá que la economía de su país podría seguir estancada en la recesión durante años si no se toman medidas audaces, en un discurso que tenía programado para el jueves, donde también pide rápidos avances en un paquete de estímulo fiscal valorado en alrededor de 775.000 millones de dólares.

"Creo que no es demasiado tarde para cambiar el curso, pero lo será si no tomamos medidas drásticas tan pronto como sea posible", dijo el presidente electo demócrata, en un pasaje del discurso.

Se prevé que el déficit presupuestario de Estados Unidos alcance el nivel de 1,2 billones de dólares en el año fiscal 2009. En un nivel equivalente al 8,3 por ciento del producto interno bruto, fijaría un nuevo récord en todo el período de la posguerra.

Los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron casi 700.000 puestos de trabajo en diciembre, dijo un informe, muchos más de lo que habían estimado los economistas, sugiriendo que el reporte oficial que saldrá el viernes también será muy malo.

"Esto es sorprendentemente malo", dijo Ian Shepherdson, un economista de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York, agregando que el reporte del viernes podría mostrar la mayor disminución en 59 años.

Los datos malos también probablemente refuercen las expectativas de una profunda rebaja de tasas de interés del Banco Central Europeo el 15 de enero.

Las acciones mundiales descendían el jueves tras los indicadores desfavorables y unos resultados corporativos negativos que aumentaron el pesimismo sobre el panorama económico.

La contracción de la demanda de todo tipo de bienes y servicios, desde los pasajes de avión hasta la ropa y las computadoras, también ha derivado en una oleada de anuncios corporativos pesimistas en las últimas 24 horas.

Las advertencias vienen de las dos mayores agencias de empleo de Gran Bretaña, Hays y Michael Page, del fabricante de microprocesadores Intel Corp, de la firma de computadoras Lenovo y del banco de inversión Macquarie Group.

Por ejemplo, la china Lenovo, cuarta mayor fabricante mundial de computadoras, dijo el jueves que probablemente sufra una pérdida en el trimestre de diciembre y que eliminará 2.500 empleos para reducir costos.

Dell, segunda en el sector, dijo que recortará unos 1.900 puestos de los 3.000 que tiene en su planta de Limerick, en el oeste de Irlanda, pero trasladará muchos de ellos a Polonia.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?