Home

Noticias

Artículo

Crecen activos de sistema bancario en Panamá

El rubro del crédito aumentó 14,6%, lo que se debió al dinamismo registrado en el mercado inmobiliario, así como el crédito destinado al consumo y a las operaciones en la zona libre de Colón, dedicada a la importación y exportación de mercadería.

1 de febrero de 2007

Panamá.- Los activos del sistema bancario panameño alcanzaron 45.838 millones de dólares en noviembre del 2006, un incremento de 23% respecto a igual mes del 2005, informó el miércoles la Superintendencia de Bancos.

"La actividad bancaria mantiene su ritmo de crecimiento, impulsada por el crédito bancario interno al sector privado", destacó en un informe.

Detalló que el desembolso de préstamos en ese periodo representó un aumento de 1.497.2 millones de dólares. El auge que vive la actividad inmobiliaria se observa en los numerosos rascacielos que se construyen en esta capital.

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces estimó que la inversión en el sector alcanzó la suma de 2.775 millones de dólares en el 2006, un incremento de 25% respecto al año anterior.

La Superintendencia también destacó que en los últimos tres meses del 2006 se dieron dos nuevos anuncios de fusiones y adquisiciones bancarias que "consolidaron más la estructura del centro bancario, con instituciones más sólidas y de prestigio internacional".

Las fusiones fueron las de Citibank con Grupo Uno y Unión de Bancos Cuscatlán, y la de Banco General y Banco Continental. Esta última fue una fusión entre los dos mayores bancos de capital panameño y que conformó una entidad con activos superiores a los 7.000 millones de dólares.

"El sistema mantiene sus cimientos de apertura, sin restricciones, ni barreras de entrada", destacó el informe.

El centro bancario panameño es uno de los más importantes de América Latina en cuanto a número de bancos y volumen de activos. Está integrado actualmente por 87 bancos, entre nacionales e internacionales.

 

 

AP