| 2/1/2006 12:00:00 AM

Crece con vigor inversión en fondos voluntarios de pensiones

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera, el aumento fue de $2,5 billones, un 58,56% que en 2004.

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera sobre el comportamiento del sistema de pensiones al mes de noviembre de 2005, creció tanto el número de personas que ahorran en los fondos voluntarios de pensiones, como la cantidad de recursos depositados allí.

Mientras que en noviembre de 2004 los recursos depositados en los fondos de pensiones voluntarias eran de $4,2 billones, en noviembre de 2005 se subió a $6,7 billones.

Lo anterior quiere decir que, en plata, el aumento en el ahorro fue de $2,5 billones y en porcentaje del 58,56%.

Así como crecen los ahorros, crece la cantidad de personas que pueden aportar voluntariamente a un fondo.

A noviembre de 2004 los fondos de pensiones voluntarias tenían 365.868 afiliados y un año después pasaron a 449.047 personas. Es decir que los ahorradores aumentaron en 22,73% equivalente a 83.179 personas en un solo año.

Estos recursos de pensiones voluntarias son administrados por las sociedades administradoras de los fondos de pensiones, las sociedades fiduciarias y las compañías de seguros.

El 74% es manejado en inversiones de renta fija (más de $5 billones); el 19,5% en inversiones de renta variable y un 5,8% en depósitos a la vista.

Y dentro de las inversiones de renta fija los papeles más rentables son los títulos de deuda pública interna (es decir los Títulos de Tesorería TES) y de deuda pública externa.

El 80% de los ahorros en pensiones voluntarias están denominados en pesos, el 13% en dólares, el 5,7% en UVR y apenas un 0,7% en euros.

El informe de la Superfinanciera resalta que cerca de la mitad del 13% de los recursos que se manejan en dólares, está cubierto frente al riesgo de fluctuaciones en la tasa de cambio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?