| 5/26/2007 12:00:00 AM

Crece turismo uruguayo

Entre enero y abril llegaron al Uruguay, 625.000 turistas, con "una presencia récord de visitantes extra región", dijo el ministro de acuerdo a la página internet de la presidencia.

Montevideo.- El ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo que pese a los bloqueos de puentes por protestas contra la instalación de una fábrica de celulosa en la frontera con Argentina, los ingresos por ese rubro en el primer cuatrimestre fueron por 350 millones de dólares, un 29% más que en igual período de 2006.

Destacó que ese turismo es de "alto poder adquisitivo, lo cual permitió incrementar las ganancias netas que obtuvo el Uruguay". En la época veraniega llegaron más de 60 cruceros internacionales en viaje por la región.

Lescano admitió, sin embargo, que, como consecuencia de los bloqueos de los tres puentes internacionales sobre el Río Uruguay, "el flujo de visitantes registró una pequeña merma del entorno del 10%" respecto a otras cifras previas cuando era normal el tránsito entre los dos países del Plata. Tradicionalmente, el grueso de turistas proviene de Argentina.

Los puentes se encuentran cortados desde meses atrás en una protesta de ambientalistas que se oponen a la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos, frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos, donde militantes corta las rutas y los accesos a los puentes.

Esta situación que se prolonga desde hace meses, ha tensionado las relaciones de los gobiernos que dirimen el litigio sobre la instalación y presunta contaminación ambiental en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Uruguay rechaza las alegaciones argentinas sobre prejuicios ecológicos.

A fines de mayo habrá en Nueva York un segundo encuentro de autoridades de ambos países bajo la acción de "facilitador" emprendida por el rey Juan Carlos de España, que delegó en el embajador Juan Yáñez la tarea de abrir el diálogo.

Ya hubo una reunión en abril en Madrid donde las partes expusieron sus posiciones y ahora se abordarán aspectos técnicos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?