Home

Noticias

Artículo

Crece productividad en EEUU, la mejor en 4 años

La productividad del trabajador estadounidense creció en el tercer trimestre a su mayor ritmo en cuatro años mientras que las presiones salariales disminuyeron marcadamente.

5 de diciembre de 2007

WASHINGTON  _ El Departamento del Trabajo indicó el miércoles que la productividad, la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo, creció a un ritmo anual del 6,3% en el tercer trimestre, la mejor actuación desde el 2003, una expansión mucho mayor a la anticipada.

Al mismo tiempo, las presiones salariales disminuyeron marcadamente, y el costo por unidad laboral retrocedió a un ritmo del 2% anual en el tercer trimestre, el mayor retroceso en cuatro años.

La combinación de una mayor productividad y menores presiones salariales debería disminuir en la Reserva Federal el temor a un repunte de la inflación, facilitando otra reducción de las tasas de interés en su encuentro de la próxima semana para evitar que la economía pueda caer en una recesión.

El aumento de los salarios beneficia a los trabajadores. Sin embargo, si las mejoras salariales no son acompañadas por un aumento de la productividad, los integrantes de la Reserva Federal se preocupan de inmediato ante la posibilidad de que rebrote la inflación.

El aumento del 6,3% en la productividad contrastó con el cálculo inicial formulado hace un mes de un alza del 4,9%.

Las esperanzas de los inversionistas aumentaron los últimos días por la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca por tercera vez desde septiembre las tasas de interés en la última reunión del año fijada para el próximo martes.

Esas esperanzas quedaron reforzadas la semana pasada con los comentarios de su presidente Ben Bernanke y el vicepresidente Donald Kohn, al indicar ambos que la economía seguramente sufrirá en el último trimestre una considerable desaceleración debido a la persistencia de la crisis crediticia y el sector de la vivienda causadas por las hipotecas de alto riesgo.

Aunque el producto bruto interno creció un 4,9% en el tercer trimestre, la mayor expansión en cuatro años, los economistas calculan que en el cuarto caerá al 1,5% o incluso menos.