Home

Noticias

Artículo

Crece popularidad de presidente Lula gracias a economía

18 de febrero de 2008

Brasilia.- La aprobación personal del presidente Luiz Inacio Lula da Silva registró una fuerte alza este mes, gracias al buen desempeño de la economía brasileña frente a las turbulencias externas y el éxito de sus programas sociales, según una encuesta divulgada el lunes.


El sondeo del Instituto Sensus para la Confederación Nacional del Transporte (CNT) reveló que la aprobación personal de Lula subió de 61,2% en octubre a 66,8% en febrero, mientras que las opiniones favorables de su gobierno pasaron de 46,5% a 52,7% en el mismo período.

Con ello, el gobierno de Lula alcanzó el nivel más alto de aprobación desde enero del 2003, cuando estaba recién instalado.

Para el presidente, se trata del índice de aprobación más elevado desde diciembre del 2003, cuando alcanzó 69,9% de opiniones positivas, antes de que una serie de escándalos comenzaran a hacer mella en la imagen del gobernante izquierdista.

Según la encuesta, realizada entre 2.000 personas del 11 al 16 de febrero y con un margen de error de 3%, la imagen favorable del gobernante no se vio afectada por el reciente escándalo por el abuso de algunos de sus altos funcionarios con tarjetas de crédito corporativas.

El escándalo ha dominado el escenario político en Brasil durante el último mes y provocó la caída de la ministra de la Igualdad Racial, Matilde Ribeiro.

La consulta reveló que 70,2% de las personas informadas del caso considera que los funcionarios envueltos en el mal uso de las tarjetas debe abandonar el cargo, y 83,1% desaprueba del uso de las tarjetas por parte del gobierno. No obstante, Ricargo Guedes, presidente del Instituto Sensus, consideró que el escándalo "afecta (a Lula) pero no es determinante".

"El presidente Lula continúa blindado, su evaluación positiva se mantiene elevada en función de los buenos resultados de la economía y de los programas sociales, además de que tiene un discurso de fácil asimilación popular", explicó Guedes.

La economía brasileña habría crecido entre 5% y 5,5% en el 2007 según previsiones de economistas, y se espera que continúe en alza en el 2008. Al mismo tiempo, el programa de asistencia social conocido como "beca familia" ha aportado ingresos a unas 11 millones de familias de escasos recursos en todo el país.

 

AP