| 8/26/2008 12:00:00 AM

Crece número de personas bajo línea de la pobreza: Banco Mundial

WASHINGTON- El Banco Mundial dijo el martes que más personas viven en la pobreza en los países en desarrollo de lo que estimaba previamente, como resultado de un ajuste en el patrón para medir la pobreza global, que ahora pasó a 1,25 dólares por día desde 1 dólar por día.

El organismo señaló que estima que había 1.400 millones de personas -un cuarto de la población del mundo en desarrollo- viviendo con menos de 1,25 dólares por día en el 2005. Antes, el Banco Mundial dijo que había 1.000 millones de personas viviendo con un dólar diario en el 2004.

Aún así, el Banco Mundial indicó que las nuevas estimaciones están por debajo de los 1.900 millones de personas que vivían debajo de la marca de 1,25 dólares por día en 1981.

Los nuevos cálculos se basan en datos actualizados sobre los precios, que muestran que el costo de vida en los países en desarrollo es mayor de lo que se pensaba. Las cifras se basan en sondeos entre 675 hogares en 116 naciones.

"Estas nuevas estimaciones son un gran avance en las mediciones de pobreza porque se basan en datos mucho mejores sobre los precios para asegurar que las líneas de pobreza sean comparables entre los países," dijo Martin Ravallion, director del Grupo de Investigación del Desarrollo del Banco Mundial.

Si bien el mundo en desarrollo tiene más pobres de lo que se pensaba, el economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, dijo que el planeta estaba perfilado para cumplir las metas de Naciones Unidas de reducir fuertemente la pobreza global en el 2015.

Sin embargo, sostuvo que los nuevos datos implican que no hay lugar para la complacencia y agregó que las naciones ricas deben cumplir sus compromisos de aumentar la ayuda a los países pobres.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?