| 5/29/2008 12:00:00 AM

Crece levemente economía de EEUU en primer trimestre

Washington.- La economía creció a un ritmo anual del 0,9% en el primer trimestre _ una cifra levemente superior a la estimada hace unos días _ aunque fue otro ejemplo más de la cautela consumidora y empresarial ante la contracción del mercado de la vivienda, el crediticio y los problemas de la industria financiera.

La nueva estadística del producto bruto interno, difundida el jueves por el Departamento de Comercio, fue una mejora ante el cálculo inicial del gobierno en el periodo de enero-marzo así como de la actuación económica en el último trimestre del año pasado. En ambos periodos estimaron un crecimiento del 0,6%.

El PBI mide el valor de la totalidad de bienes y servicios producidos en Estados Unidos. La actuación del primer trimestre igualó el pronóstico de los analistas y ofreció indicios esperanzadores por demostrar que la economía seguía creciendo y evitaría con ello una recesión, que según los economistas ocurre con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Las consecuencias de la contracción en el sector de la vivienda siguen teniendo un impacto altamente negativo en el resto de la economía. Los contratistas redujeron sus proyectos de construcción en un ritmo anual del 25,5% en el primer trimestre, la peor contracción en 27 años.

Los consumidores _ cuyo gasto mueve tres cuartas partes de la actividad económica en Estados Unidos _ sienten cada vez más la presión de los problemas económicos.

Aumentaron sus gastos solamente un 1% en el primer trimestre, el menor desde la última recesión en el 2001. Los consumidores han retraído su gasto ante el encarecimiento de la energía y los alimentos. Además, la baja de los precios de la vivienda les hace sentirse menos acaudalados y menos dispuestos a gastar. Y, la contracción del crédito, hace ahora mucho más difícil financiar compras de gran valor, como los automóviles.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?