Home

Noticias

Artículo

Crece economía en Venezuela

El BCV, según datos preliminares, indicó que esta nación sudamericana en los últimos 17 trimestres ha mantenido una tendencia de expansión, con un incremento promedio interanual de 11,8%.

31 de diciembre de 2007

Caracas.- La economía creció este año 8,4% del producto interno bruto (PIB), en comparación con el 10,3% registrado en el 2006, informó el domingo el Banco Central de Venezuela (BCV).

El Banco dijo en un comunicado que los altos ingresos petroleros contribuyeron significativamente en el comportamiento favorable de la actividad económica, sustentado además "en un sólido aumento de la demanda agregada".

El sector no petrolero fue el principal motor de la economía en el 2007 al registras un aumento de 9,7%.

El sector petrolero, a pesar de que representa el corazón económico del país, reportó una disminución de 5,3%. Firmas independientes atribuyen este declive a la reducción de la producción petrolera y de los valores agregados de los sectores petrolero privado y petrolero público.

El gobierno asegura que está produciendo cerca de 3,1 millones de barriles diarios, mientras firmas independientes sostienen que el octavo exportador de crudos del mundo sólo está generando unos 2,3 millones de barriles al día.

Entre las actividades del sector no petrolero que experimentaron una mayor expansión se encontraron: comunicaciones, instituciones financieras y seguros, comercio y servicios de reparación, transporte y almacenamiento y construcción.

El sector público creció en 15,7% y el privado en 8,2%. No obstante, este último continuó siendo el sector con la mayor incidencia en la determinación del PIB, al representar un 60% del total del producto, se informó.

Las cifras preliminares apuntan a un sólido superávit en la cuenta corriente de 21.779 millones de dólares, equivalente a 11,4% del PIB. En el 2006 se contabilizó un superávit de 21.100 millones de dólares.

La balanza de pago de Venezuela experimentó un déficit de 5.900 millones de dólares en el 2007 y sus reservas internacionales se ubicaron en 33.915 millones de dólares al cierre del 28 de diciembre, añadió el Banco Central.

El Banco y el Ministerio de Finanzas conjuntamente han estimado que el año próximo la economía tendrá un crecimiento de 6% del PIB y la inflación promedio alcanzará el 11%.

El gobierno tiene previsto eliminar tres ceros al bolívar a partir del 1 de enero próximo como parte de sus políticas para combatir la inflación, que cerró en el 2006 en 17%, la más alta de la región.

La inflación saltó en noviembre a 4,4% lo que llevó la tasa acumulada del año a 18,6%. Este nivel hace prever a los analistas que se volverá a cerrar el año con un índice por el orden del 20%, y convertirá a Venezuela en el país con la inflación más alta de la región por segundo año consecutivo.

 

 

 

AP