Home

Noticias

Artículo

Crece economía de EEUU, pero a ritmo asombrosamente lento

La cifra de 1,1% en el cuarto trimestre contrasta con el robusto 4,1% del tercero

27/1/06
16 de enero de 2006

Pese a un crecimiento del 1,1% en el último trimestre del año pasado, la economía estadounidense aumentó un 3,5% en todo el 2005 pese a los efectos de los huracanes que barrieron la costa del Golfo de México.

Por otra parte, las ventas de viviendas nuevas marcaron un récord en el 2005, el quinto año consecutivo en que esa cifra alcanza alturas sin precedente.

El Departamento del Comercio reportó que la venta de viviendas unifamiliares nuevas ascendió a 1,28 millones de unidades el año pasado, un aumento de 6,6% con respecto al año anterior, que a su vez fue un récord.

A pesar de lo menguado del crecimiento económico de octubre a diciembre, la expansión de producto bruto interno en el 2005 de un 3,5% fue una cifra saludable, según indicó el viernes el Departamento de Comercio.

La cifra de 1,1% en el cuarto trimestre contrasta con el robusto 4,1% del tercero, y fue mucho más baja del 2,8% pronosticado por los analistas. Es además el menor aumento desde el último trimestre del 2002, cuando la economía creció a apenas 0,2%.

El débil crecimiento es consecuencia de la timidez de los consumidores, las reducciones en el gasto público y la renuencia de las empresas en invertir en gastos de capital.

Algunos economistas opinaron que la baja es sólo un revés temporal.

"La economía tuvo un traspié en el cuarto trimestre, pero no me preocupa en general", dijo Mark Zandi, jefe de economistas en Moody's Economy.com. Señaló que en el trimestre actual la economía ya está mejor y pronosticó que llegará al 4%.

Ya van cinco años seguidos que se registran récords tanto en las ventas de viviendas nuevas como en las de viviendas ya existentes.

En diciembre, la venta de viviendas nuevas aumentó 2,9% con respecto a noviembre _ a pesar de que los analistas habían vaticinado que disminuirían.