Home

Noticias

Artículo

Crece déficit comercial en EE.UU.

12 de marzo de 2008

Washington.- El déficit comercial en Estados Unidos se amplió en enero al registrar importaciones récord, incluidas las de petróleo, cuya cotización osciló ese mes en los 85 dólares por barril. 

El martes, la cotización del crudo en los mercados internacionales superó los 105 dólares el barril.

El Departamento de Comercio informó el martes que la brecha comercial del país aumentó a 58.200 millones de dólares. En diciembre, el déficit comercial fue de 57.900 millones de dólares.

Las importaciones de bienes y de servicios llegaron a un récord de 206.400 millones de dólares en enero. Un factor importante fue la adquisición de crudo importado.

El déficit comercial con naciones productoras de petróleo, como Venezuela, Arabia Saudí y Nigeria, aumentó a 15.500 millones de dólares en enero, tras ser de 12.600 millones de dólares en diciembre.

La brecha comercial se amplió pese a que las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos alcanzaron un récord de 148.200 millones de dólares en enero. La drástica baja del dólar estadounidense en relación a otras divisas, especialmente el euro y el yen, está ayudando a los exportadores norteamericanos a inundar los mercados internacionales con toda clase de productos.

Los economistas esperaban que el déficit comercial en enero fuese algo más grande, de alrededor de 59.000 millones de dólares.

Aún así, los precios de productos energéticos están agravando la situación comercial de Estados Unidos.

El precio promedio de crudo importado fue de 84,09 dólares el barril en enero. Eso acrecentó la cuenta de crudo importado a 27.100 millones de dólares en enero, otro récord.

Por otra parte, el déficit comercial de Estados Unidos con China se amplió a 20.300 millones de dólares en enero, luego de ser de 18.800 millones de dólares en diciembre.

 

 

AP