| 9/4/2008 12:00:00 AM

Crece consenso en la OPEP para cortar suministro crudo: PFC

LONDRES  - Entre los miembros de la OPEP crece el consenso sobre la necesidad de reducir la producción de petróleo para evitar un excedente de suministros y hacer subir los precios, dijo el analista PFC Energy en un informe.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el 9 de septiembre en Viena. El grupo está bombeando una cantidad de petróleo mayor a su meta de producción oficial, en gran parte debido al bombeo extra de Arabia Saudita, según estimados de analistas.

El petróleo saudita extra y la decreciente demanda de petróleo de economías debilitadas de Occidente contribuyó a hacer bajar los precios del crudo a alrededor de 110 dólares el barril desde un récord de 147,27 dólares en julio, una tendencia que preocupa a muchos miembros de la OPEP.

"El centro del debate en la reunión de ministros de la OPEP la próxima semana en Viena no será si es necesario recortar la producción de petróleo, sino más bien cuándo," escribió el analista David Kirsch, en una nota con fecha del miércoles para la firma basada en Washington.

"Aunque Riad no va a ser 'presionado' para aceptar un recorte de la producción, el casi consenso dentro del grupo para el recorte de los volúmenes -ya sea a través de una meta formal de recorte o sólo una reducción de la 'sobreproducción'- eleva la posibilidad de que el comunicado final de Viena anuncie una reducción de la producción," agregó.

De acuerdo a los balances entre el suministro y la demanda de PFC, la tasa de producción actual de la OPEP llevará a un aumento de 1,4 millones de barriles por día (bpd) en la segunda mitad de este año.

Para resaltar esto, la OPEP necesitaría recortar su producción actual entre 600.000 a 700.000 bpd, que implicaría bajar su meta de bombeo en 1 millón de bpd a 1,2 millones de bpd, dijo PFC.

El grupo podría hacer una combinación de recortes oficiales y no oficiales en los próximos meses, dijo la firma.

Esto podría comenzar con un recorte no oficial de Arabia Saudita de entre 200.000 y 300.000 bpd, y uno mayor y formal de la OPEP en conjunto en su próxima reunión del 17 de diciembre en Argelia, señaló PFC.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?