Home

Noticias

Artículo

Crece confianza en economía de la zona euro

La confianza en la economía de la zona euro se fortaleció en enero por primera vez desde principios del 2011, según datos divulgados el lunes, pero una recuperación de Alemania ocultó un deterioro en Francia e Italia, en una señal de la distinta suerte que viven los países al interior del bloque.

30 de enero de 2012

El indicador de confianza económica de la Comisión Europea subió en 0,6 puntos en la zona euro a 93,4, la primera mejora de la confianza desde marzo del año pasado, mientras que algo de optimismo retornó a los sectores de servicios, consumidores y construcción.

Sin embargo, el indicador todavía fue levemente más bajo que lo previsto por los economistas consultados por Reuters, dando cuenta de la dificultad de dimensionar el creciente optimismo aún empañado por la incapacidad de los líderes de la UE en resolver la crisis de deuda de la zona euro.

El indicador de clima empresarial también se elevó por segundo mes consecutivo a -0,21, en línea con las expectativas de los economistas.

El panorama mixto fue evidente en el indicador de confianza industrial, que permaneció sin cambios en enero, dado que los gerentes de fábricas dijeron que veían un deterioro en su evaluación de los libros de pedidos, aunque esto fue compensado por una positiva evaluación de sus inventarios.

A su vez, la confianza en los servicios repuntó en 2 puntos en la zona euro y la construcción subió 0,6.

Los economistas están divididos sobre cuán profunda será la contracción económica de la zona euro después de la decisión del Banco Central Europeo en diciembre de proveer préstamos a tres años a los bancos para evitar un congelamiento del crédito.

Pero la austeridad presupuestaria y las divisiones políticas sobre cómo resolver la crisis de deuda de dos años sigue deprimiendo a las empresas de la zona euro y a la Unión Europea en general, con Gran Bretaña, que no integra el euro, en camino de una recesión.

La Comisión Europea prevé un crecimiento económico de solo un 0,5 por ciento para los 17 países de la zona euro, que generan el 16 por ciento de la producción económica mundial.

El Fondo Monetario Internacional es más pesimista, ya que prevé una contracción del 0,5 por ciento en el 2012, que podría arrastrar al mundo a la recesión.

Los líderes de la UE esperan hacer el lunes un bosquejo de una senda de salida de la crisis en una cumbre en Bruselas, pero una gran divergencia en el desempeño de las 27 economías del bloque implica una ardua tarea, cuando los recortes de gasto están a la orden del día.

Los últimos datos sugieren que Alemania eludirá la recesión, mientras que el no miembro de la zona euro Gran Bretaña, así como los estados euro de España, Italia, Grecia y Portugal probablemente sufrirán contracción de sus economías en el 2012. Bélgica y Holanda, también integrantes de la zona euro, tendrán problemas para crecer. Reuters