Home

Noticias

Artículo

Crece comercio de América Latina hacia el mundo

El favorable ambiente de la economía mundial, con un crecimiento estimado en 4,5%, y el incremento de China en especial, que se ha convertido en importante socio comercial de muchos países de la región, permitirá ese crecimiento, según ese organismo de las Naciones Unidas.

12 de septiembre de 2006

Santiago de Chile.- La mejora en los términos de intercambio favorecerá este año un aumento en torno al 8% de las exportaciones de América Latina, sólo superadas por China, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las exportaciones de la región, que alcanzan a unos 500.000 millones de dólares anuales, crecerán este año en un 20%, lo que representará unos 100.000 millones de dólares, según el informe de Cepal.

Según el organismo, en el periodo 2003-2006 el alza en las exportaciones de la región ha estado dominada por el aumento en los precios de sus productos, especialmente petróleo y metales. Para este año "se proyectan precios todavía altos. Chile y los países andinos son los más beneficiados".

Los países exportadores de petróleo, como Venezuela y Ecuador, y de cobre, como es el caso de Chile, han sido los más beneficiados por el cambio favorable en los términos de intercambio, es decir la relación entre los precios de exportaciones y de importaciones.

El secretario ejecutivo del organismo con sede en esta capital, el argentino José Luis Machinea, señaló al entregar el martes un informe sobre la inserción latinoamericana y caribeña en el comercio mundial que ese panorama favorable podría verse afectado por cuanto "hay un riesgo de recalentamiento de la economía china". Machinea precisó, sin embargo, que esa sólo es una posibilidad y que Cepal no prevé ese recalentamiento. Admitió que si eso ocurriera impactaría en el ritmo de crecimiento de la economía mundial y de Latinoamérica y el Caribe por la fuerte dependencia que algunos países tienen con el gigante asiático.

El temor por lo que podría ocurrir con la economía china surge del compromiso no cumplido por las autoridades de China de reducir en forma gradual el crecimiento, mientras su moneda sigue atada al dólar. Otro factor de riesgo para la región es el estancamiento en las negociaciones de la ronda de Doha por disminuir las medidas proteccionistas. Cepal advirtió también sobre el peligro que representa para las economías la propagación de la gripe aviar.

Cepal abogó por la integración entre los países latinoamericanos y caribeños y en ese sentido Machinea planteó que los tratados de libre comercio "son una oportunidad" a los que no conviene "demonizar ni tampoco endiosar".

El organismo sostuvo que en América del Sur ha perdido fuerza la integración, mientras que en América Central y el Caribe se fortalece. En ese sentido Cepal planteó que "es necesario recuperar el ritmo de la integración en América del Sur, profundizándola para luego avanzar hacia una integración latinoamericana