Home

Noticias

Artículo

Crece brecha manufacturera entre principales economías europeas

1 de abril de 2008

Londres.- La actividad manufacturera de la zona euro se desaceleró en marzo en conjunto, pero las principales economías registraron la mayor brecha del crecimiento en siete años, mientras que las presiones sobre los precios se aceleraron aún más, mostró el martes un sondeo.

El índice de gerentes de compras para la zona euro de RBS/NTC sobre el sector manufacturero se moderó a 52,0 en marzo desde 52,3 en febrero, en línea con las proyecciones de los economistas, y sin cambios desde la estimación preliminar publicada hace 12 días.

Las cifras probablemente muestren de nuevo un fuerte contraste con los datos de Estados Unidos que publica el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) a las 1400 GMT, y que según se prevé, muestren una disminución a 47,5 desde 48,3, debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.

Los indicios de que la expansión en la zona euro se debilita pero no da marcha atrás, en conjunto, además de las fuertes presiones sobre los precios, probablemente hagan que el Banco Central Europeo (BCE) se abstenga de recortar las tasas de interés y las deje sin cambios en 4,0 por ciento al menos por varios meses.

El sondeo mostró que la producción fabril cayó considerablemente en marzo, enfriándose a 52,1 desde 53,7 en febrero, para alcanzar su menor nivel desde agosto del 2005.

Pero el BCE también probablemente estará preocupado por la mayor divergencia entre las cuatro principales economías de la zona euro.

"Estamos viendo un sector manufacturero a dos velocidades distintas en Europa," dijo Dominic Bryant de BNP Paribas. "Alemania se sostiene bastante bien, mientras que Italia capitula y España está en caída libre," agregó.

"La noticia principal que va contra nuestra proyección de un recorte de tasas en junio, es la inflación. Hay riesgos significativos de que se aplacen las rebajas de tasas," dijo.

De hecho, si bien la actividad alcanzó un máximo en siete meses en Alemania y siguió en territorio robusto en Francia, Italia pasó a una contracción por primera vez desde junio del 2005, mientra que España cayó a su mínimo desde diciembre del 2001.

Eso marcó el cuarto mes consecutivo de contracción en el sector manufacturero español. Italia y España, juntas, representan alrededor del mismo peso de Alemania en la zona euro.

"Esto sugiere que la actividad manufacturera de la zona euro podría paralizarse para mediados de este año," dijo Martin van Vliet, economista de ING.

 

 

Reuters