Home

Noticias

Artículo

Crece alerta financiación ante foco Fed en bancos Europa

Algunos bancos europeos están siendo obligados a pagar más por el acceso a créditos de corto plazo en dólares estadounidenses, ante el temor a que la crisis fiscal de la zona euro pueda propagarse por el sector financiero.

18 de agosto de 2011

La última ola de ansiedad se produjo después de que el diario Wall Street Journal reportó que la Reserva Federal está vigilando con más atención a las unidades estadounidenses de los grandes bancos europeos, por el miedo a que la crisis de deuda del Viejo Continente se traspase al sistema bancario estadounidense .

El reporte se publica un día después de que un banco no identificado de la zona euro pidió prestado 500 millones de dólares al Banco Central Europeo (BCE). Fue la primera vez desde el 23 de febrero en que un banco de la zona euro acudió al BCE por ese tipo de financiamiento.

Los mercados monetarios de corto plazo mostraron indicios de una mayor presión sobre los bancos por las tensiones fiscales de Europa. El referente para créditos en dólares no asegurados entre bancos, la tasa Libor a tres meses, subió a su nivel más alto en cuatro meses y medio.

Los bancos extranjeros además redujeron la emisión de papel comercial estadounidense en la última semana porque los inversores se sienten más ansiosos debido a la crisis de deuda europea, sugirieron datos de la Reserva Federal publicados el jueves.

"Muchos de los flujos no han regresado al mercado interbancario. La mayoría de los inversores no están muy cómodos en este minuto", dijo Mike Lin, director de financiamiento estadounidense de TD Securities en Nueva York.

La tasa interbancaria en dólares ofrecida en Londres a tres meses subió a un 0,29778 por ciento desde un 0,29589 por ciento el miércoles.

Los bancos estadounidenses Barclays y Royal Bank of Scotland dijeron el jueves que pagaron un 0,3400 por ciento por dólares a tres meses. Además, los principales bancos franceses han estado bajo un intenso escrutinio debido a su alta exposición a deuda de los países periféricos de la eurozona.

El dato de la tasa Libor sugirió que no todos los bancos europeos están siendo incluidos en el mismo grupo de riesgo, pero eso es de poco consuelo para un mercado donde las tensiones han aumentado.

En respuesta al reporte del Wall Street Journal, William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que la Fed está "siempre escudriñando" a los bancos y que el trato para bancos estadounidenses y europeos es "exactamente el mismo".

Hay una pesimismo cada vez mayor sobre las posibilidades de resolver la crisis de deuda de la zona euro después de que un encuentro entre Alemania y Francia, a comienzos de la semana, avanzó poco en aliviar el miedos de los inversores a que los problemas pasen de los países más débiles al corazón del sistema financiero.

Los mercados "están preocupados por la posibilidad de que se intensifique la presión financiera", dijo Philip Tyson, estratega de MF Global.