Home

Noticias

Artículo

Crece la adhesión a la huelga en Petrobras

El porcentaje de trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras en huelga para protestar contra la subasta internacional del mayor yacimiento de crudo de Brasil aumentó hasta más del 90 % del total.

20 de octubre de 2013

La paralización, iniciada el jueves, alcanza una adhesión de entre el 90 % y el 100 % en las unidades operacionales de Petrobras, "con una fuerte participación de los trabajadores de empresas contratistas y del sector administrativo", asegura un comunicado de la Federación Única de los Petroleros (FUP), central sindical que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la estatal.

Los huelguistas exigen la suspensión de la licitación prevista para el próximo lunes y en la que el Gobierno otorgará derechos para explotar el yacimiento de Libra, la mayor reserva hasta ahora descubierta en Brasil.

Según los cálculos de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador), Libra tendrá una capacidad de producción de hasta 1,4 millones de barriles diarios de petróleo, poco más de la mitad de la actual producción del país (2,1 millones de barriles diarios).

De acuerdo con la central sindical, las unidades de Petrobras que continúan produciendo están en manos de equipos de emergencia integrados por "gerentes y supervisores sin experiencia en las tareas de las refinerías, plataformas petroleras y terminales".

La FUP asegura que la insistencia de Petrobras en mantener trabajando equipos de emergencia sin experiencia y por muchas horas "pone en riesgo la seguridad de los equipos y de los propios trabajadores".

De acuerdo con la central sindical, esa inexperiencia ya ha provocado derrames de petróleo en algunas plataformas de explotación en aguas profundas.

Además de exigir la suspensión de la subasta de Libra, los huelguistas reivindican un aumento salarial y que el Congreso retire de votación un proyecto de ley que regulariza la contratación de empresas tercerizadas para algunas actividades de Petrobras.

Además de un mayor número de plataformas paradas en la cuenca marina de Campos frente a la víspera, la huelga creció con la adhesión de los trabajadores de una refinería en construcción en Pernambuco y de otras unidades en dicho estado del noreste de Brasil.

De acuerdo con la FUP, de las 42 plataformas de Petrobras en la cuenca de Campos, el mayor polo petrolero de Brasil, 40 fueron afectadas de alguna forma por la huelga, de las que 15 ya paralizaron totalmente la producción.

Los huelguistas amenazan engrosar las protestas que diversas organizaciones sociales están preparando para el lunes frente al hotel en que será realizada la subasta de Libra.

Pese a ello, el Gobierno confirmó hoy que la licitación será realizada el lunes sin ningún tipo de aplazamiento y que el Ejército y la Fuerza Nacional de Seguridad reforzarán los efectivos policiales responsables por impedir que los manifestantes pongan en riesgo a los participantes en la subasta.

El yacimiento de Libra, en aguas muy profundas del Atlántico y a unos 183 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, tiene reservas calculadas entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo.

Entre las empresas preinscritas en la subasta están siete de las once de mayor valor de mercado del mundo: la anglo-holandesa Shell, la China National Corporation (CNPC), la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total, la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y la hispano-china Repsol-Sinopec.

La subasta será la primera que Brasil realizará con las reglas del llamado régimen de división de la producción, que sustituyó el de concesión y le garantiza al Estado la mayor parte de los ingresos por la explotación del petróleo.

EFE/D.com