| 9/4/2006 12:00:00 AM

Crearán fondo de inversión China-Venezuela

El vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Lihui Li, informó que bajo instrucciones del presidente de China, Hu Jintao, su país aportará 60% de los fondos, es decir, alrededor de 4.000 millones de dólares.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció el domingo la creación de un fondo estratégico binacional con China que contará con 5.000 millones de dólares destinados a la inversión.

Desde el programa dominical del mandatario venezolano "Aló, Presidente", Li señaló que mantuvo reuniones "exitosas" con el ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y con el viceministro de Planificación y Desarrollo, Luis Marcano.

"Hemos fijado un cronograma de trabajo y antes del 20 de septiembre, ambas partes podremos llegar a acuerdos preliminares", señaló. Agregó que posteriormente se le presentará un informe a ambos mandatarios.

Chávez destacó la importancia del fondo con el que apoyará numerosos proyectos en Venezuela, entre ellos la construcción de 20.000 viviendas, que no descartó pueda llegar a 200.000. Informó que durante su reciente visita a China, mantuvo reuniones con numerosas empresas que desean invertir en Venezuela, como los fabricantes de teléfonos celulares de tercera generación, de computadoras y de taladros petroleros.

El presidente venezolano indicó que China también participará en la construcción de un ferrocarril, que bautizó como "El Coloso" pues cruzará el país de este a oeste por los llanos centrales. Según Chávez, las partes del tren, los vagones y rieles se fabricarán en el país con tecnología china.

"Fábricas de vehículos, de camiones, de maquinarias, para todo eso hace falta el fondo de apalancamiento (apoyo) pesado, por lo menos para empezar, de unos 5.000 millones de dólares", apuntó. Chávez indicó que para octubre se espera la presencia en Venezuela del presidente del Banco de Desarrollo de China.

Venezuela ha suscrito varios convenios con China. Entre ellos se cuenta el convenio para la construcción del primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, por un costo de unos 229 millones de dólares.

Según Chávez, el satélite permitirá "una cobertura de casi todo el continente americano" y podría estar en órbita en dos años. Con el modelo a escala en la mano, el presidente aseguró que China también cooperará en la construcción en suelo venezolano de otros satélites más pequeños.

Como parte de una gira internacional que incluyó países como Siria, Angola y Malasia, Chávez estuvo en China entre el 22 y el 27 de agosto para firmar una serie de acuerdos en materia petrolera, tecnológica, de vivienda y de comunicaciones.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?