| 1/6/2010 4:20:00 PM

Crean empresa estatal de productos farmacéuticos en Ecuador

El gobierno ecuatoriano creó el miércoles la Empresa Nacional de Fármacos (Enfarma) que producirá medicamentos genéricos para consumo local y exportación sin fines de lucro.

Quito  — En el acto de presentación de la nueva empresa, que tendrá un capital inicial de tres millones de dólares, el ministro coordinador de Política Económica Diego Borja señaló que "el objetivo de esta empresa no es... el autofinanciamiento, el objetivo es el servicio y en ese sentido tiene financiamiento estatal".

El gerente de Enfarma, Roberto Tadeo, expresó que "el objetivo es que a mediados de este año se pueda iniciar con la producción de medicamentos genéricos y en un año con la producción de otros fármacos... y a partir de cinco años poder cubrir (el mercado interno) y empezar la exportación".

La directora de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (Alafar), Juana Ramos, manifestó que "estamos convencidos de que la única manera de garantizar la reducción de los costos de las medicinas es que exista una mayor cantidad de oferentes en el mercado".

Agregó que Enfarma "debe considerar la posibilidad de alianzas estratégicas, público-privadas" para que no haya el inconveniente de que el estado cuente con un mercado cautivo, el sistema de salud estatal.

El mercado de fármacos ecuatoriano está abastecido en un 22% por la producción nacional y el resto por importaciones de empresas transnacionales. Los ecuatorianos consumen principalmente analgésicos, antibióticos y vitaminas.

A fines de octubre, el presidente emitió un decreto que permite fabricar medicamentos protegidos con patentes aduciendo que es de "interés público el acceso a las medicias utilizadas para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población ecuatoriana".


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?