Home

Noticias

Artículo

Crean Empresa de Energía de San Andrés

El Gobierno también suscribió un convenio para generar energía con el gas de las basuras, y puso en marcha un proyecto de sustitución de bombillas ahorradoras de energía, que representará ahorros anuales a los estratos 1, 2, y 3, por 85 millones de pesos.

3 de diciembre de 2007

San Andrés_  Con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez se constituyó este sábado -con escritura pública- la nueva Empresa de Energía de San Andrés (Edesa), la cual será la encargada de llevar el servicio eléctrico a los 16 mil usuarios del archipiélago.

La empresa inicia con un capital autorizado de 70 mil millones de pesos y un capital suscrito por 42 mil millones de pesos. Está constituida por cinco empresas de energía adscritas al ministerio de Minas: Urrá, Geselca, Electrohuila y Cedenar.

La empresa, cuya creación responde al documento Conpes de diciembre 11 de 2006, estará dedicada a la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en las islas.

El número actual de usuarios del archipiélago es de 16 mil, donde el 70 por ciento pertenecen a los estratos unos, dos y tres.

Energía a partir de basura

De igual forma, se aprovechó la presencia del Presidente Uribe Vélez en las islas, para suscribir un convenio que permitirá generación de energía a partir del gas que producen las basuras.

El convenio fue suscrito entre los ministerios de Minas y Energía, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago.

El proyecto pretende generar por lo menos el 15 por ciento de la energía que se consume en las islas.

“La necesidad de suscribir este convenio interadministrativo es darle una solución a la recolección de basuras en la isla. Se propone que dentro de los programas alternativos de generación se instale una planta generadora de energía eléctrica para generar 4 megavatios con la gasificación que se produce en el quemado de las basuras”, señaló el ministro Martínez.

Bombillas ahorradoras

El Ministerio de Minas también puso en marcha el programa Uso Racional de Energía (URE), el cual consiste en el cambio de las bombillas tradicionales por otras que ahorran energía y por ende dinero a los consumidores.

“Con la instalación de este programa el Ministerio beneficiará a unos 10 mil usuarios, ubicados en los estratos uno, dos y tres. Para ello hemos donado un total de 40 mil bombillas ahorradoras”, agregó el funcionario.

La sustitución de bombillas se debe implementar en todo el sector residencial, industrial y comercial. Una vez realizado esta sustitución se procederá a hacerlo mismo con electrodomésticos, como neveras, aires acondicionados, estufas eléctricas, etcétera.

Se estima que con el reemplazo de las bombillas, cada usuario del estrato uno se ahorrará en su factura mensual unos 6 mil 210 pesos y el ahorro de estos tres estratos (unos, dos y tres) sumados en el año, representará unos 85 millones de pesos.

 

SP