Home

Noticias

Artículo

Crean el Consejo Económico y Social Andino

Los consejos económicos de los países andinos tendrán como punto de partida un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

9/2/06
1 de febrero de 2006

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dieron un paso adicional en el proceso de integración económica por fuera del ámbito comercial con la creación del Consejo Económico y Social Andino, que se encargará de hacer planes regionales en sintonía con los proyectos de cada uno de los países.

Este es un avance sustancial que cuenta con la colaboración y asesoría del Comité Económico y Social Europeo (CESE). La idea es seguir el modelo de los europeos para seguir avanzando en la creación de una agenda conjunta de proyectos en diversos ámbitos y la coordinación de las políticas de desarrollo económico y social.

Los consejos económicos de los países andinos tendrán como punto de partida un acuerdo de cooperación interinstitucional con el CESE. La propuesta precisa será presentada en el IV encuentro de la sociedad civil organizada por la Unión Europea (UE)-América Latina y El Caribe, que se celebrará en Viena en abril.

En nuevo Consejo Económico y Social Andino actuaría como una entidad de articulación y coordinación de los diferentes sectores de la sociedad civil al interior del proceso de integración, iniciativa promovida por los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos, que ya trabajan coordinados.

El acuerdo de cooperación con los europeos busca promover el intercambio de información, especialistas, experiencias y publicaciones, así como la realización de actividades de formación, organización de conferencias y reforzar la dimensión social de ambos procesos de integración.

Actualmente, los consejos económicos analizan los resultados del estudio "Por un nuevo contrato social en América Latina", el cual viene siendo examinado con la participación de representantes del Foro Consultivo Económico y Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) que asisten como invitados especiales.