Home

Noticias

Artículo

Crean la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1434, por la cual se modifica y adiciona la Ley 5a de 1992. La norma tiene por objeto fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor legislativa y de control político.

8 de enero de 2011

Bogotá - El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1434 por la cual se crea la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.

La norma, que modifica y adiciona la Ley 5a de 1992, tiene por objeto fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor legislativa y de control político.

Esta Comisión propende por el fomento y la promoción de las acciones necesarias para la consolidación de una política de Estado que repercuta en el mejoramiento de las circunstancias materiales e inmateriales de la mujer en nuestra sociedad.

Además, la Ley insiste en la importancia de eliminar cualquier situación de desigualdad y discriminación que se presente en el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.

En cuanto a la composición de la Comisión, que tendrá carácter interparlamentario, se estipula que estará integrada por 19 congresistas, de las cuales 10 serán de la Cámara de Representantes, y nueve del Senado de la República, quienes sesionarán conjuntamente, previa convocatoria de la Mesa Directiva.

“En el caso de que no se presenten postulaciones por parte de los congresistas varones, estos cupos serán ocupados por congresistas mujeres”, señala el parágrafo 1°, del articulo 61 B, de dicha Ley.

En el parágrafo 2° de este artículo, se establece que los miembros de esta Comisión deberán ser designados dentro de los 15 días siguientes al inicio de cada legislatura ordinaria.